monitoreo ambiental

La innovadora herramienta sirve para controlar los parámetros ambientales de las empresas mineras en la provincia, proporcionando un manejo de gran volumen de datos y detección inmediata de desviaciones.

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, a integrantes de la Secretaria de Estado de Minería en el marco de la presentación de una aplicación para monitoreo ambiental. La misma sirve para controlar los parámetros ambientales de las empresas mineras en la provincia, proporcionando un manejo de gran volumen de datos y detección inmediata de desviaciones.

La Subsecretaría de Geología, Mercedes Arguello, sostuvo: «Vinimos a traerle a la gobernadora de la provincia una nueva herramienta digital en el cual se va a controlar todos aquellos parámetros ambientales de todas las empresas mineras que se encuentran en operación en la provincia». Y agregó que «va a aportar, además de innovación tecnológica a la Secretaría, la posibilidad de un manejo de gran volumen de datos con respecto al agua, al aire y al suelo, de manera tal que apenas suceda una desviación de algún valor, nosotros lo vamos detectar de forma inmediata».

«Lo interesante de esta nueva herramienta es que vamos a contar con un orden de la información desde que antes se han iniciado los proyectos de producción hasta el día de la fecha y aquellos que están en etapa de cierre, seguirlos monitoreando», destacó Arguello y contó que «este proceso llevó una elaboración con un equipo de trabajo y con un consorcio de consultores, quienes nos ayudaron a poder sistematizar y desarrollar este sistema a medida de lo que necesitaba la Secretaría de Minería de Santa Cruz, sistema que no existen en otros lugares del país».

Por otro lado, Arguello sostuvo que también estuvieron en Cerro Vanguardia, «compartiéndolo con todas las gerencias y a la vez viendo con cada una de las áreas ambientales para ver si realmente este sistema funcionaba» y destacó: «Fuimos al campo, nos posicionamos en cada uno de los puntos de monitoreo, tuvimos buena señal, pudimos filtrar información y de cada punto de muestreo de monitoreo ambiental, saber si los valores arrojados en sus muestras son correctos a las normas ambientales».

agritotal.com