Fue en un operativo del Escuadrón 54 “Aguaray” sobre la ruta nacional 34. A comienzos de marzo, en un operativo de la Policía Federal Delegación Salvador Mazza se incautaron varios litros del mismo herbicida.

Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” secuestraron el martes por la tarde 4.000 litros de glifosato, distribuido en 200 bidones. Fue en un operativo de control rutinario en la garita de control sobre Ruta Nacional 34. El conductor presentó documentación vencida, ya fuera de vigencia para trasladar la sustancia.

A comienzos de marzo, en un operativo de la Policía Federal Delegación Salvador Mazza se incautaron varios litros del mismo herbicida. Gendarmes desplegados en controles el martes por la tarde sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional 34, procedieron al control de carga y documentación de un camión proveniente de localidad de Pichanal (Orán), en dirección a Salvador Mazza. En la inspección detectaron un cargamento de 4.000 litros de glifosato (sustancia herbicida), distribuido en 200 bidones.

Seguidamente, personal del Grupo Delitos Económicos pudo constatar que el conductor había presentado documentación vencida y fuera de vigencia para trasladar la sustancia. Allí se comunicaron con la oficina de AFIP DGA delegación Pocitos, misma que dispuso el decomiso del camión y la carga como así también la incautación de la documentación.

El glifosato es un herbicida no selectivo para el control post emergente de malezas anuales y perennes en áreas agrícolas, industriales, caminos, vías férreas, etc. De acuerdo a las empresas que lo comercializan, su acción es sistémica, es absorbido por hojas y tallos verdes y traslocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte de las malezas emergidas. Se resalta que este herbicida no deja residuos en el suelo y se inactiva al entrar en contacto con el mismo.

Fuente: FM Alba