El miércoles 18 de mayo, unas 600 mil personas recorrerán el país para recabar datos sobre la situación demográfica y habitacional. El censo presenta algunas novedades y multas de hasta $100 mil en caso de brindar datos falsos o no responder.

El miércoles, desde las 8 de la mañana, los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y a fin de contabilizar a las más de 45 millones de personas que habitan en todo el país. Este día fue declarado como feriado nacional para asegurar que se pueda censar cada vivienda.

Por esta razón, hasta las 20 horas no estará permitido ningún tipo de espectáculo ni reuniones públicas al aire libre o en espacios cerrados. También deberán permanecer cerrados todos los comercios de venta de alimentos y bebidas.

No obstante, al ser considerado feriado nacional quienes presten servicio este miércoles deberán percibir su remuneración diaria más una cantidad igual. Desde la Secretaría de Trabajo aseguraron que se fiscalizará el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo.

Cabe recordar que el artículo 11 de la Ley 17.622 establece que el censo es obligatorio y que debe ser respondido con la verdad. Si esto no ocurriese, el artículo 15 prevé multas que, con base en la última actualización, pueden ir de 1.076,36 pesos a 106.799,35 pesos.

Marco Lavagna, director del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), adelantó que los datos provisorios se conocerán a la brevedad, como ser la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia. El primer informe se conocería a los 30 días y los resultados totales provisorios en un plazo de 8 meses.

¿Cuánta gente completó el censo digital?

Por primera vez se hará de manera online y presencial. El censo digital comenzó el 16 de marzo y se extenderá hasta las 8 del miércoles.

De este modo, se busca agilizar el relevo que realizará la persona que llegue a cada vivienda, debidamente identificada con pecheras del INDEC y un código QR.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que solo el 30% del total de las personas habilitadas completó el cuestionario, unas 14,6 millones de personas.

Esta versión digital puede completarse desde el link https://digital.censo.gob.ar/ en pocos pasos. Se generará un código de vivienda que será solicitado el día del censo para verificar los datos.

Datos curiosos

La organización social Proyecto7 denunció al INDEC y a Marco Lavagna ante el INADI por discriminación ya que el censo poblacional se presenta como “Censo Nacional de Hogares y Viviendas”, dejando por fuera a las personas en situación de calle. (ver https://alcostadodelmundo.com/2022/05/13/censo-2022-denuncian-discriminacion-hacia-las-personas-en-situacion-de-calle/)

También, por primera vez, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico.

El último censo nacional fue el miércoles 27 de octubre de 2010, el mismo día en que murió el ex presidente Néstor Kirchner. Los resultados arrojaron que la población nacional era de 40.117.096 habitantes, un 10,6% más en relación a 2001.