Si bien parece un anuncio irreal, se trata de una medida de Estado que adelantó el propio ministro de Salud, Anutin Charnvirakul. La regulación lograda solamente permite los fines medicinales.

Según informó el Ministro de Salud de Tailandia, vía Facebook, se distribuirán de forma gratuita a la población un millón de plantas de cannabis. El Gobierno quiere potenciar la nueva regulación que permite el autocultivo y que entrará en vigencia el próximo 9 de junio.

De todos modos, Tailandia regala cannabis con bajo contenido de THC y alto en CBD. El motivo se debe a que la regulación lograda solamente permite los fines medicinales. Sin embargo, el estigma del uso adulto -que aún no está permitido- resulta en una discriminación al resto de los cannabinoides que también cumplen funciones terapéuticas.

¿Por qué Tailandia regala cannabis?

Históricamente, Tailandia es uno de los países del mundo que tiene las condenas más duras en infracción a su ley de drogas. Incluso, en esta nación del sudeste asiático aún está vigente la pena de muerte.

Además, la persecución a las personas que usan sustancias psicoactivas es brutal. Según datos del Departamento de Prisiones de Tailandia, el 80% de los presos están en la cárcel por delitos relacionados a drogas.

Sin embargo, frente al fenómeno mundial de la evidencia científica sobre los usos medicinales del cannabis, se ha creado un nuevo mercado. Y Tailandia no pretende quedarse fuera.

Por eso, Tailandia aprobó la producción de derivados del cannabis en productos farmacéuticos, cosméticos y en bebidas. El año pasado, varias empresas locales lanzaron sus primeros lotes.

Ahora, cuando entre en vigencia la nueva regulación, las compañías comenzarán a vender sus productos.

“Esto permitirá a la gente y al gobierno generar más de 10.000 millones de baht (us$ 288 millones) en ingresos procedentes a la marihuana y el cáñamo”, aseguró Charnvirakul.

A partir de datos del Banco Mundial, un tercio de la población tailandesa trabaja en la agricultura. Por eso, los planes del Gobierno son trasladar parte de ese sector al cultivo cannábico. Y para que la industria despegue, Tailandia regala cannabis no solo para promover el autocultivo. Sino para que la población también derribe el estigma alrededor de la planta.

¿El cannabis es legal?

En 2018, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en avanzar en una regulación del cannabis. Sin embargo, solo permite la investigación de la planta y los fines medicinales.

Por otro lado, el autocultivo de cannabis también está permitido. Pero también para usos terapéuticos y con bajo contenido de THC.

Los tailandeses y tailandesas que decidan tener un cultivo de cannabis, deberán tramitar una inscripción ante el Gobierno local, junto a una receta médica.

Sin embargo, el uso adulto y responsable de la planta de cannabis continuará siendo un delito. A pesar que ahora, Tailandia regala cannabis.

“Seguirá considerándose un delito si no tenes una receta legal y tenes que ser paciente de algún tipo de dolencia. Solo entonces se podrá cultivar cannabis en casa y usarlo como quieras”, dijo Kitty Chopaka, una empresaria del rubro.

Si bien el uso adulto del cannabis continuará siendo penado, Chopaka dice que el hecho que las personas “fumen cannabis será algo que ocurrirá”. “No hay forma en la que el Gobierno pueda impedirlo”, cerró la empresaria.

Fuente: Revista THC