Puma siendo trasladado

A partir del operativo realizado por Nación, los animales fueron retirados desde un coto de caza en desarticulación en La Pampa y habitan ahora en una reserva con espacios acordes a sus necesidades.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, trasladó hacia la Reserva Animal Pumakawa, ubicada en Córdoba, a dos pumas provenientes de un coto de caza en proceso de desarticulación en la provincia de La Pampa. Ambos felinos, un macho y una hembra que habitaban en un recinto de 25 metros cuadrados, ahora gozan de mejores condiciones de bienestar animal.

Ya en Pumakawa, su nuevo hogar, y luego de atravesar un periodo de adaptación en un domo geodésico, los dos pumas (Puma concolor) vivirán en espacios de más 1500 metros cuadrados de extensión de esta reserva animal, en un perímetro delimitado por tejido alambrado romboidal para una correcta protección de los ejemplares.

En diciembre del año pasado, con motivo de otro traslado de cuatro pumas rescatados, Cabandié visitó las instalaciones de la mencionada reserva cordobesa para firmar un convenio en el marco del Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre para el fortalecimiento de la institución por $ 20 millones; monto destinado a la construcción de cuatro nuevos recintos con capacidad total para 12 pumas.

Cabe mencionar que el traslado de los ejemplares fue llevado a cabo por la Brigada de Control Ambiental (BCA), a cargo del director Juan Manuel Rodríguez, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente Nación.

Estas acciones se enmarcan en la Resolución 133/22 del Ministerio de Ambiente nacional, la cual prohíbe el tránsito, exportación e importación de trofeos de caza de especies autóctonas; así como también prohíbe la inscripción en el registro de operadores de fauna silvestres de la Nación de los criaderos de especies autóctonas con fines cinegéticos.