Un femicidio envuelto en un posible ajuste de cuentas narco

Lo leí en Al Costado del Mundo

El juez Federico Diez, denunciado por violencia de género, juzgará desde hoy a Joaquín Viñabal. Está acusado por el femicidio de Agustina Nieto, ocurrido en noviembre de 2018. La familia, que no pudo constituirse como querella, cuestiona el accionar judicial e insiste en la hipótesis que involucraría a un narcopolicía.

Agustina Nieto fue asesinada el 10 de noviembre de 2018. Previo al inicio del juicio por el femicidio de su hermana, Daniela Nieto habló de las expectativas y cuestionó el accionar judicial. Piden perpetua para el único imputado y que la causa no se cierre hasta que se encuentre al resto de les responsables.

A la expectativa del desarrollo del juicio (ver https://alcostadodelmundo.com/2022/05/13/el-lunes-comienza-el-juicio-por-el-femicidio-de-agustina-nieto/), la hermana de Agustina aseguró: “Hay muchas cosas que nos juegan en contra”. “Hay un solo imputado y las pistas para dar con él las dimos nosotros. Se ha imputado en algún momento a Abel Chavarría, pero fue absuelto porque una junta médica lo consideró inimputable”, indicó la mujer.

Siguiendo con su testimonio, lamentó: “En tres años y medio hemos pasado por cuatro fiscales y no hemos podido constituirnos como querellantes. El Código Penal no nos lo permitía porque no éramos familiares directos (madre y padre). Recién el año pasado, a fin de año, se modificó eso y cuando lo quisimos hacer ya no fue posible porque presentamos la querella fuera de término. Los tiempos de la justicia no nos permitieron ser los querellantes. Hay muchas cosas que se dieron en contra”.

Actualmente, la causa está a cargo de la fiscala de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios, Mónica Poma. En este punto, la hermana de Agustina remarcó que solo pudieron dialogar con uno de los fiscales que tuviera conocimiento del caso. “Nos pasó con otros fiscales que ni siquiera habían leído el expediente porque les preguntábamos y no sabían decirnos quiénes eran los testigos que habían declarado, quienes faltaban. Había una testigo clave que no la habían podido encontrar, yo le pedí el nombre y le tomó cinco minutos ubicarla”, aseveró para luego denunciar que “en todo este tiempo la justicia no investigó el caso, no se le dio la importancia que tenía, que merece un caso de un asesinato”.

Daniela aseguró que desde la familia de la víctima aportaron datos para que se investigue un posible ajuste de cuentas que involucra al narcotráfico e inclusive a un efectivo policial, aunque sin éxito. “Hemos dado nuestro posible motivo como móvil del crimen, con el que seguimos insistiendo, que es por un tema de ajuste de cuentas. Pero siempre tuvieron excusas para decirnos que no”, puntualizó.

Nosotros sabemos que Agustina le sacó la droga a un transa y no creo que una persona como esa se quede así como si nada porque se lo sacaron. Ese tipo de personas toma represalias”, amplió al respecto. Además, ratificó la posición de la familia respecto a que habría más de una persona responsable del femicidio. “Una de las cosas que dijimos siempre es que no fue una persona la que mató a Agustina. Eso sí está aceptado por la justicia, que fueron más de una persona”, dijo.

Puntualmente, sobre la hipótesis de un policía involucrado en el caso, y la negativa de la justicia a investigarla, señaló: “Ellos consideran que no fue un ajuste de cuentas. Entonces, desestiman esa hipótesis. Nosotros hemos presentado versiones de chicos de la zona que se juntan en otro aguantadero y dijeron que Agustina tenía una droga y se las repartió a ellos. Estamos hablando de algo que pasó. Ellos nombraron a las personas que pueden ser, dijeron que en la zona había un policía que es el que la distribuye. Pero esa hipótesis siempre fue desechada. No tuvimos la posibilidad de que algún fiscal ni siquiera lo investigara”.

En lo que respecta Abel Chavarría, resaltó que, al momento de su detención, cuando ya la investigación estaba a cargo de Poma, contaba con antecedentes por otros hechos. Sin embargo, y tras realizarle pericias psicológicas, la justicia resolvió declararlo inimputable. “Sé que la fiscal Poma pidió la nulidad de eso y que se lo vuelva a evaluar. Lo hicieron y la Junta Médica declaró que es inimputable porque no puede discernir si lo que hace está bien o es moralmente reprochable. O sea que él no es consciente de lo que hace”, explicó.

Juez denunciado

La mujer mencionó otro de los inconvenientes que se les presenta. Sucede que el juez a cargo del Tribunal Unipersonal es Federico Diez, quien ya había sido denunciado por violencia de género por su ex pareja por lesiones y amenazas con uso de armas. “No sé si se llama justicia o qué. ¿Cómo ponen a un juez que está denunciado por violencia de género a juzgar un caso de femicidio?”, cuestionó con malestar.

Igualmente, negó que desde la fiscalía se hayan manifestado al respecto, y agregó: “Nosotros hemos tenido una sola charla con la fiscal. Luego yo me he comunicado en otras ocasiones, pero solo he podido hacerlo con su auxiliar, Gabriela Rodríguez. Fueron conversaciones telefónicas que no tuvieron demasiada relevancia. No sabemos si hay algún avance o si se ha investigado algo nuevo en todo este tiempo”.

Convocatoria

Daniela recordó la concentración que realizarán hoy, desde las 9, en Ciudad Judicial en el marco del inicio de las audiencias. “En principio para el inicio de la audiencia a las 9 de la mañana y para los alegatos el próximo lunes”, adelantó. “Vamos a ver cómo se va desenvolviendo el juicio estos días y según eso vamos a ver si convocamos a una concentración durante la semana o no. Todo va a depender de la justicia, si es que consideramos que actúa correctamente”, enfatizó la mujer.

Asimismo, remarcó el pedido de prisión perpetua para Viñabal y el reclamo para que se investigue al resto de les responsables. Sobre este punto, indicó que “habían encontrado dos ADN de masculinos que no se podían localizar, hay elementos que todavía falta investigar”. “Ya se absolvió a Chavarría y está claro que Viñabal no actuó solo”, sentenció.

“Exigimos que se le dé perpetua y que se siga investigando para que se dé con esos dos ADN y se encuentre al resto de los culpables. Además, vamos a ver el tema de Chavarría más adelante, a ver si cumple con lo que se dispuso o vamos a ver de tomar las medidas necesarias”, concluyó Nieto.

Un comentario

  1. […] Cabe destacar que la familia de Agustina, que no pudo constituirse como querella, afirma que son más los responsables. Además, pese a señalar un posible ajuste de cuentas narco, que involucraría a un narcopolicía, esta hipótesis fue desestimada por la justicia salteña (https://alcostadodelmundo.com/2022/05/16/un-femicidio-envuelto-en-un-posible-ajuste-de-cuentas-narco…). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *