Pese a su situación de vulnerabilidad, mantienen una causa por usurpación en su contra. Marina pide que se cierre la causa y le adjudiquen el terreno que habita con sus tres hijes menores de edad.
Esta mañana, a casi dos años de haber sufrido un intento de femicidio, Marina Cruz convocó a la prensa para difundir su caso. Ante su situación de vulnerabilidad, conocida en los diferentes organismos gubernamentales, pide que cierren la causa por usurpación iniciada en su contra y que le adjudiquen el terreno que habita en San Lorenzo junto a sus tres hijos menores de edad desde hace cinco años.
“Vengo desde el año pasado luchando por un desalojo que me quisieron hacer en el mes de julio. Era un desalojo definitivo que la vengo peleando desde el 2020”, comenzó su relato la mujer, quien sufrió un intento de femicidio en aquel año. Justamente, contó al respecto: “Estuve en plena recuperación. Me salió el desalojo definitivo, salí a buscar ayuda en todos los lugares como corresponde y no tengo respuesta alguna”.
“Lo único que conseguí por parte del gobierno fue una amenaza de que me quiten a mis hijos al negarme yo a una ayuda por parte de ellos de 3 mil pesos para que me fuera del lugar donde estoy viviendo hace cinco años”, agregó con malestar al tiempo que indicó que la causa está en manos de la jueza María Villagrán. “Hasta el momento, no me dio respuestas tampoco- continuó Marina-. El IPV no se hace cargo, Regularización Dominial no se hace cargo, acá nadie se hace cargo”.
Asimismo, remarcó apuntando al gobierno de Gustavo Sáenz: “Supuestamente, este inicio de año se iba a hacer una entrega de 100 viviendas a mujeres víctimas de violencia de género, pero ni siquiera se anunció si se empezaron a hacer”. “No quiero que me quiten a mis hijos ni mucho menos que me sigan amenazando de esta manera simplemente por no irme de ahí. Es un terreno fiscal donde yo estoy viviendo con mis hijos y lo necesito”, insistió.
En esta línea, haciendo referencia al ofrecimiento de una asistencia por 3 mil pesos, enfatizó: “El descaro de ellos era exigirme dos piezas, con baño propio, que tengan un patio para jugar y la ayuda era de 3 mil pesos, obvio que me iba a negar. Imagínate en el año 2020 sobreviviente de un intento de femicidio, desde marzo hasta diciembre fui seis veces al quirófano. En el 2021, recién después de julio pude empezar a buscar trabajo, a recuperarme. Obvio que me iba a negar a irme con esa ayuda”.
Cuestionó así que “el Gobernador no se hace cargo de entregar las viviendas a las víctimas de violencia de género”, y agregó: “Hace 10 años me anoté en Tierra y Hábitat. Después me anoté en el IPV porque todo se trasladó para ahí. Se dio de baja porque no pude renovar el papel, pero tengo un número de expediente de hace 10 años”.
Frente a esta situación, la mujer lamentó la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades ante la emergencia habitacional que afecta a miles de familias. “Vienen diciendo un montón de cosas que solamente son pantalla. Si hoy te acercás al Polo de la Mujer, lo único que te brindan es el Plan Acompañar, que está dando Nación. Ellos, ni siquiera un bolsón, un colchón, no tienen nada. ‘El Gobernador no está mandando nada y no podemos ayudar en nada’, así te dicen las empleadas”, sostuvo Cruz haciendo alusión al programa nacional de acompañamiento integral.
Igualmente, cuestionó: “Yo cobré ese plan, pero nadie se acercó a ayudarme para decirme, aunque sea una guardería. Yo trabajo de empleada y me toca dejar a mi hijo solo porque no tengo quién lo cuide. Es mentira que tenés el acompañamiento de una asistente social, es todo pantalla”.
“Así es de violento el gobierno, el Estado, con las mujeres víctimas de violencia de género”, puntualizó Cruz para luego cerrar: “Quiero que se cierre la causa por usurpación y que me den ese lugar, si ya estoy viviendo ahí desde hace 5 años, tengo censo. No sé qué más hacer”.
Fuente: El Mañanero – FM Noticias 88.1 MHz.