Fueron las palabras del diseñador de modas y activista Pako Lozada. Diagnosticado en 2006, dedica una parte de su tiempo a brindar charlas de concientización, siempre desde el humor.

En el marco del Día Mundial de respuesta al VIH, Pako Lozada, diseñador de modas, modelo y activista, diagnosticado con VIH en 2006, alentó a la población a cuidarse, realizarse el test y, de ser necesario, realizar el tratamiento correspondiente. “Cuanto más seguís el tratamiento, más lejos está la muerte”, aseguró.

En primer lugar, el activista aclaró que en la fecha se conmemora el día de respuesta al VIH, dado que la palabra “lucha” fue retirada por ser considerada una palabra bélica. “La respuesta puede ser positiva o negativa. Hay gente que lo acepta y hay gente que no lo acepta”, remarcó.

Sobre su militancia, destacó que, apelando al humor, brinda charlas en distintos barrios de la ciudad, y aclaró: “No es una charla aburrida en la que te voy a enseñar cómo ponerte el preservativo correctamente. Lo hago desde el humor, del stand up y desde mi experiencia. El testimonio en primera persona”.

La idea, indicó Lozada, surgió tras su paso por la Sociedad Argentina de Pediatría, observando la dificultad que representaba hacer llegar el mensaje a la población joven. Optó así por acercar a la población su experiencia, relatando su historia.

Por otra parte, Lozada destacó: “Argentina es el único país latinoamericano que tiene una ley de VIH/SIDA que nos protege ante el sistema de salud, para tener una buena medicación, acompañamiento psicológico, de nutrición y un seguro social. Se sabe poco, pero hay unas pensiones para personas con VIH, en caso de que fuera necesario”.

Desde su experiencia, “Argentina cubre bien a las personas con este diagnóstico”. Sin embargo, remarcó que “desde el año 1992 que existe esta ley, es una de las leyes más viejas de salud que tiene la Argentina”. “La ley de Diabetes es de hace tres o cuatro años atrás”, dijo haciendo hincapié en la necesidad de una normativa actual que aborde la situación no solo desde el aspecto médico sino social e integral.

Consultado sobre el tránsito de la enfermedad durante la pandemia, y la falta de medicamentos que hubo en un momento, sostuvo: “Eso fue por una negligencia de salud porque las cadenas virales se utilizaban para detectar el covid. La medicación antiretroviral que toman las personas positivas se daba a las personas que estaban de alta porque detiene los virus para que no se multipliquen. Las personas que estuvimos con el tratamiento no tuvimos covid, justamente por la medicación”.

En este punto, el militante resaltó que “es una enfermedad crónica que controlás con la medicación”, y agregó: “La medicación se complementa con una buena alimentación, con actividad física y algo que la población en general se olvida, que es la salud mental. Hay que estar muy preparado psicológicamente para aceptar tener VIH, sobre todo porque es un estigma social, por todos los prejuicios que hay todavía”. “Tenemos una mejor calidad de vida que otra persona. No es tan dramático como se veía en los ‘90”, insistió.

Justamente, lamentó que “hay una cosa cultural que Argentina no lo tiene, que es ir al médico”. “¿Por qué no nos regalamos para nuestro cumpleaños un chequeo médico?”, sugirió para luego subrayar: “La persona que tenga dudas sobre su serología, que haga el test, porque puede mejorar su calidad de vida. Cuanto más seguís el tratamiento, más lejos está la muerte”.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos oficiales del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, en 2020 fueron 337 las personas diagnosticadas. En lo que va de 2021 suman 354, el 65% son varones y el 35% mujeres.

Lozada, además, puso énfasis en la importancia de los cuidados, especialmente manteniendo el correcto uso del preservativo para mantener relaciones sexuales. “Confío en mi pareja, pero no en el tercero. Estando en pareja o no estando en pareja, siempre hay que cuidarse. Aún con VIH nos tenemos que seguir cuidando”, aseveró.

“Cuando vivimos una situación extrema no nos preguntamos por qué sino para qué estamos viviendo esto. Hoy digo ‘para esto, para ayudar a un compañero diagnosticado, para ayudar a una sociedad, para contener, para dar ejemplo de supervivencia y de vida ante esta sociedad’”, reflexionó Lozada, para quien la sociedad se ve “veo enteramente débil porque no tiene la fortaleza para sostener las problemáticas sociales”. Así y todo, fue contundente en su mensaje: “No sean forros, usen preservativo”.

Fuente: Somos tierra – FM Noticias 88.1 MHz.