En este aniversario de 2001, desde el CELS- Centro de Estudios Legales y Sociales- invitan a un encuentro en las redes y en la calle para conversar sobre la política, la transformación, el Estado, la organización, la construcción colectiva, la movilización social y el activismo.
Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocan a encuentros para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar.
Con charlas en redes y un encuentro en las calles, frente al Congreso, militantes, activistas, artistas, políticxs, organizaciones sociales y de derechos humanos participarán de estos encuentros para revisar lo que dejó el 2001, esas formas de organización que heredamos y cómo se alinea con el presente al salir a conquistar derechos después de la pandemia.
La primera conversación será transmitida en vivo en Instagram el martes 14 desde las 19. Junto con Wado de Pedro y Ofelia Fernández se pensará en la política, la transformación y el Estado después de un crack. ¿Cómo fue en 2001 y cómo lo pensamos ahora? El lugar de la resistencia.
El miércoles 15 a las 19 la conversación será sobre arte y activismo con María Pia López, Leyla Bechara y Luciana Jury. El rol de lxs artistxs en los tiempos de crisis. El arte como herramienta transformadora. Imaginación política, transformación creativa.
El jueves 16 a las 19, también por IG, la propuesta es conversar sobre construcción colectiva, movilización y organización, de la protesta a la asamblea. Formas de construcción política. Estrategias desde la calle. Después del estallido, durante la pandemia. Será con Ezequiel Adamovsky y Georgina Orellano.
El viernes 17 la convocatoria es presencial, en la Plaza Congreso, donde se conversará con activistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales y de derechos humanos.
Entre las 17 a 18.30 horas se analizará cómo nos constituye 2001, un año que cambió los horizontes de la organización y de la movilización política. ¿Qué vigencia tienen las coordenadas de aquella experiencia? ¿Qué formas de organización e intervención desarrollamos en estos años? ¿Qué legado tenemos de la imaginación política de entonces?
Desde las 18.30 y hasta las 20 se mira hacia adelante. La salida de la pandemia se superpone con problemas que limitan los derechos de las mayorías. Mientras el sistema político tiene una fuerte tracción hacia la derecha. Somos parte de un campo social dinámico, creativo, con formas de organización y articulación en movimiento.
Fuente: CELS