El Boletín de los Científicos Atómicos aseguró que la humanidad está más cerca que nunca de una catástrofe global y ubicó el reloj simbólico a solo 85 segundos de la medianoche.
La humanidad se encuentra más cerca que nunca de una destrucción global. Así lo advirtió el Boletín de los Científicos Atómicos, que decidió adelantar el Reloj del Apocalipsis a 85 segundos de la medianoche, el punto simbólico que representa una catástrofe total e irreversible para la vida en el planeta.
La organización científica fundamentó su decisión en el creciente riesgo de una guerra nuclear, el avance del cambio climático, el posible uso indebido de la biotecnología y el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial sin controles adecuados. Según el informe, potencias como Estados Unidos, Rusia, China y otros países muestran una conducta cada vez más agresiva, nacionalista y confrontativa.
“El colapso de acuerdos globales logrados con mucho esfuerzo está acelerando una competencia de poder en la que el ganador se lo lleva todo, debilitando la cooperación internacional necesaria para reducir los riesgos existenciales”, señaló el Boletín.
El Reloj del Apocalipsis fue presentado por primera vez en 1947, cuando se ubicó a siete minutos de la medianoche. A lo largo de las décadas avanzó y retrocedió según el contexto mundial: en 1980 quedó a tres minutos; en 2020 pasó a un minuto y cuarenta segundos; en 2023 alcanzó los 90 segundos, y el año pasado se adelantó a 89. La nueva marca de 85 segundos representa el punto más crítico desde su creación.
La asociación también expresó su preocupación por conflictos armados en escalada, como la guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre India y Pakistán y la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares tras los recientes ataques de Estados Unidos e Israel.
Daniel Holz, presidente de la junta de ciencia y seguridad del grupo, advirtió que “la confianza y la cooperación internacional son esenciales, porque si el mundo se fragmenta en un enfoque de ‘nosotros contra ellos’, de suma cero, aumenta la probabilidad de que todos perdamos”.
En paralelo, el informe alertó sobre sequías, olas de calor e inundaciones vinculadas al calentamiento global y criticó la falta de acuerdos internacionales efectivos para enfrentar la crisis climática. En ese sentido, señaló las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, orientadas a reforzar el uso de combustibles fósiles y frenar el desarrollo de energías renovables.





