Al costado del mundo

Se reaviva la defensa de la Ley de Glaciares

Ayudanos a difundir esta información

Organizaciones ambientalistas y comunitarias intensifican movilizaciones en todo el país en defensa de la Ley 26.639. La norma, clave para la protección de glaciares y ambientes periglaciales, peligra ante proyectos de modificación que amenazan liberar zonas a actividades extractivas. Las acciones cruzan regiones y sectores, apuntan a senadores nacionales y orientan el reclamo no solo hacia lo legal sino hacia la protección de uno de los bienes más estratégicos del país: el agua. Enterate qué podés hacer para pedir a los legisladores que defiendan el agua.

Un bien estratégico en riesgo

Más que masas de hielo aisladas, los glaciares son reservorios fundamentales de agua dulce. Más de siete millones de personas dependen de ellos. Su deshielo alimenta 39 cuencas hidrográficas que abastecen a numerosas ciudades, comunidades rurales e industrias esenciales. Esto los hace centrales para la agricultura, la vida cotidiana, los ecosistemas y el equilibrio climático regional.

Parque Nacional Los Glaciares© Antonio Nuñez Lemos

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) fue sancionada en 2010 tras años de movilización social y debate público. El objetivo fue asegurar un marco legal que impida actividades extractivas —como minería o hidrocarburos— en zonas de hielo y sus áreas de influencia. Además de que se establezca un inventario científico a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Una nueva ola de movilizaciones

La semana pasada, cientos de organizaciones ambientales, sociales, sindicales y comunitarias lanzaron una Acción Plurinacional en defensa del agua, con movilizaciones en más de 30 localidades del país.
Las acciones incluyeron concentraciones, abrazos simbólicos a glaciares icónicos como el Perito Moreno, actividades culturales, marchas y debates territoriales en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Jujuy, entre otras.

En Buenos Aires, la convocatoria central se realizó en la intersección de Avenida Callao y Corrientes. Allí, organizaciones reclamaron directamente a legisladores y senadores que rechacen cualquier intento de modificar la ley sin consenso social ni base científica.

Foto: Luca Galuzzi

Greenpeace recibe a senadores: “Sin glaciares no hay agua”

En un gesto de presión directa sobre el poder político, Greenpeace Argentina recibió a senadores nacionales en el Congreso. El reclamo fue contundente: “Sin glaciares no hay agua, y sin agua no hay vida”. Durante el encuentro, los ambientalistas advirtieron que cualquier modificación regresiva a la ley pondría en riesgo el origen de numerosos ríos y afectaría la sustentabilidad hídrica de todo el país.

Activistas de Greenpeace reclaman en el inicio de la sesiones extraordinarias a los representantes que decidirán el futuro de la ley que protege el agua. En la foto Patricia Bullrich, jefa de los senadores oficialistas © Graciela Calabrese / Greenpeace

Desde Greenpeace señalaron que no solo debilitarían el inventario científico de glaciares, sino que permitirían que las provincias definan qué cuerpos de hielo proteger. Con ello, se abrirían las puertas a interpretaciones subjetivas y a la posibilidad de actividades extractivas en zonas antes blindadas por la ley. Además, alertaron que cambiar la ley en un contexto de crisis climática y estrés hídrico representaría un retroceso en materia ambiental y de derechos humanos.

Derechos, ciencia y soberanía

Organizaciones que participan de la Acción Plurinacional en defensa del agua advierten que la amenaza no es solo ambiental, sino también a los derechos constitucionales y a la soberanía territorial. La Ley 26.639 se apoya en principios como el de no regresividad ambiental, que impide retroceder en estándares de protección una vez establecidos. En este sentido, el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, garantizado por tratados internacionales y reconocimientos jurídicos que obligan al Estado a legislar en consecuencia.

Afirman que permitir la exploración minera e hidrocarburífera en ambientes periglaciales —zonas que actúan como reguladores del suministro de agua— puede tener impactos irreversibles sobre la recarga de cuencas, la biodiversidad y la resiliencia climática, afectando especialmente a comunidades rurales y pueblos del interior.

¿Qué podés hacer?

Desde organizaciones como Salvemos los Glaciares, sostienen que la participación ciudadana, junto con el respeto a la evidencia científica, es indispensable para asegurar la toma de decisiones que garanticen el bienestar presente y futuro de las generaciones argentinas.

Además, lanzaron una campaña para reunir firmas en defensa de la ley y para que, quienes lo deseen, se comuniquen con los senadores Bruno Olivera Lucero (San Juan – LLA), Sergio Uñac (San Juan – PJ), Rodolfo Suárez (Mendoza – UCR), Juan Carlos Pagotto (La Rioja – LLA) y la senadora Flavia Royón (Salta – Primero los salteños), y les exijan cumplir con la legislación de protección ambiental y de derechos humanos.

Fuente: Agencia Tierra Viva/ Greenpeace/ Diario Norte

Animación de limpieza de tanques