Según el Ministro, “está llena de subjetividades” y aseguró que “eso es una insubordinación a lo que es el orden de la Policía”.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, habló tras la conferencia que brindaron desde Procuraduría General, a cargo de Pedro García Castiella, en el marco de la investigación por la financiera ilegal que involucra a efectivos policiales. Además, aseguró que la designación del comisario Miranda en el CIF fue un pedido del propio Procurador.

“Nosotros prestamos absolutamente toda la colaboración. Después, me parece que hay una serie de subjetividades con las cuales yo no comparto para nada. Pero así funcionan las instituciones democráticas”. De esta manera se refirió el Ministro a las declaraciones vertidas el viernes en la conferencia. En tanto, sobre la situación del comisario Juan Ramón Miranda, indicó que “el Jefe de la administración pública es el Gobernador de la Provincia, y los comisarios generales en actividad tienen retiros establecidos por la ley orgánica de la Policía”.

Aseguró que García Castiella le manifestó que lo quería tener como colaborador suyo. “Podría no habérselo ascendido, estaba divididas las opiniones en eso. Yo intercedí para que sea ascendido a Comisario General. Lo que pasa es que después, un lugar como en el que él está no es un destino policial. Después, el Procurador lo puede contratar, es el caso del comisario general René Silisque, que es el director del Cuerpo Especial de Investigaciones. Hace más de dos años que está en el Ministerio Público como retirado”, subrayó afirmando que la designación del comisario como coayudante en el CIF “es una decisión del Procurador”.

“Está llena de subjetividades esa conferencia de prensa y pueden decir todo ese tipo de cosas, eso es una insubordinación a lo que es el orden de la Policía”, continuó Cornejo para luego referirse al planteo de la Procuración, precisamente, respecto a la situación de Miranda. En tal sentido, dijo: “Hay un convenio que yo firmé y que es la renovación de otro convenio cuando estaba Juan Manuel Pulleiro como Ministro de Seguridad. Normalmente son convenios o colaboraciones anuales o bianuales que se firman entre el Procurador y el Ministerio de Seguridad. De hecho, se han cambiado muchos nombres. El comisario general Moyano, director de Drogas Peligrosas, estaba trabajando en una investigación del Ministerio Público, el comisario general Saiquita también. Ellos para poder ascender a comisario general debieron volver a la Policía. Un planteo de esa naturaleza rompe absolutamente el orden interno de lo que se la Policía y sus destinos. En el destino policial no existe que un comisario general vaya a desempeñar funciones en actividad al Ministerio Público”.

Consultado sobre la participación de efectivos policiales en la financiera ilegal, que inicialmente fue negada por el propio jefe de Policía, Miguel Ceballos (https://www.fm899.com.ar/noticias/salta-1/miguel-ceballos-sobre-la-estafa-piramidal-no-hay-policias-implicados-sino-damnificados-93059), sostuvo: “No dijo eso el jefe de Policía. Corre por cada uno. Una cosa es que haya oficiales o suboficiales de la Policía involucrados y otra cosa es que se involucre a la institución y mancharla en base a no precisar exactamente quién está”.

En la misma línea, aseguró: “Yo hubiese esperado recibir como Ministro, porque hay que hacer averiguaciones administrativas internas y sumarios administrativos en el caso de que estén involucrados. Y nunca recibí eso”. “Creo que se ha magnificado mucho esta situación. Me parece que es un hecho que hay que poner en su justo límite. No se puede involucrar a las instituciones en general. Cuando hay personal involucrado y que no cumple, yo soy el primero en marcar los relevos. De hecho, hubo varios relevos en la Policía desde que yo estoy en la gestión y en el Servicio Penitenciario”, agregó.

“Yo no puedo inmiscuirme en las investigaciones penales. Pero lo que corresponde legalmente es avisarle al Jefe de Policía quién es el personal involucrado, que se dé intervención a Asuntos Internos e iniciar actuaciones administrativas porque corren al margen de las investigaciones penales. Puede no haber condena penal, y sí sentencia administrativa”, puntualizó Cornejo.

Ante la consulta directa, descartó que exista una interna entre la cartera a su cargo y el Ministerio Público Fiscal. “De ninguna manera porque yo, en el caso mío, siempre acato las instituciones republicanas. Creo que hay que ser mesurado en las opiniones, me parece que hay un error en el sentido de que el Jefe de la administración pública, según lo establece la Constitución Provincial, es el Gobernador de la Provincia. No hay ningún oficial de Estado mayor policial que el Gobernador no nombre. Entonces, ahí es donde tenemos que poner el acento en respetar lo que dice la Constitución Provincial”, remarcó asegurando que “no ve motivos” para cambios en la cúpula policial. (ver https://alcostadodelmundo.com/2022/04/04/garcia-castiella-la-policia-ayudo-a-que-se-fugue-la-jefa-de-la-financiera-trucha/)

“Cuando hay cualquier hecho de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado, no se dice que el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Poder Judicial, se habla de personas en concreto. Entonces, no se puede alegremente manchar a toda una institución si no se dan los nombres y quienes son”, insistió el Ministro de Seguridad para luego subrayar: “En todas las instituciones aparecen personas que no cumplen con sus deberes, pero hay que separar las personas que no cumplen de todos aquellos, que son en su mayoría, que sí cumplen”.

Consideró que “hay que ser muy cuidadosos en el Estado de derecho de no señalar institucionalmente a servidores públicos, de manera global, sin precisar quiénes son”, y desestimó que vaya a reunirse con el procurador García Castiella. “No me parece que corresponda porque, si hay una investigación en ciernes, yo no voy a interferir absolutamente, para nada. Al contrario, en todo lo que yo pueda colaborar lo voy a hacer”, cerró.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.