Autoridades de la Delegación de Asuntos Indígenas y de la UNSa acordaron promover el acceso y permanencia de jóvenes y adultos indígenas en la educación superior universitaria con iniciativas como las becas Maxi Sánchez.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova y el recientemente electo rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, acordaron en su primer encuentro trabajar de manera articulada en la implementación de las becas Maxi Sánchez y en un fortalecimiento del sistema de tutorías.

El funcionario provincial presentó en detalle al rector el programa de becas lanzado por el Gobierno de Salta dirigido a estudiantes universitarios de comunidades indígenas de la zona de emergencia sanitaria, otorgando especial prioridad a la carrera de Medicina.

“La salud es la prioridad por lo que vamos a apuntar a las carreras involucradas con este tema. Como el ingreso a la carrera de Medicina es muy difícil, el plan es comenzar con un curso de nivelación para el que intentaremos que participen jóvenes indígenas que el año próximo puedan ser estudiantes de la carrera de grado”, expresó al finalizar el encuentro el delegado Córdova. “Fue una reunión muy positiva para implementar las becas Maxi Sánchez y acompañar a estudiantes universitarios -futuros profesionales- de las comunidades indígenas del área de emergencia sociosanitaria”, agregó.

Por su parte, el rector Hoyos manifestó: “Pudimos avanzar en un tema tan complejo para la Provincia y planteamos soluciones a partir de becas y convenios con la Universidad para ayudar a nuestros hermanos. Estamos estableciendo prioridades para que estudiantes de Enfermería de pueblos indígenas quieran interesarse también en seguir Medicina. Además, trabajamos en profundizar el sistema de tutorías por el que se da seguimiento a los estudiantes de pueblos indígenas”.

De la reunión participaron también la secretaria de Bienestar Universitario Mónica Moya y el coordinador de la Delegación de Asuntos Indígenas, Mariano Lecot.