Advierten un verano “agobiante” y con lluvias escasas

Ayudanos a difundir esta información

Según se anticipó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se experimentarán jornadas más calurosas que lo normal.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentaron un nuevo informe trimestral en el que se indica que el verano 2025 traerá días “agobiantes” y lluvias escasas en Argentina.

En noviembre y diciembre de 2024, así como enero de 2025, se experimentarán jornadas más calurosas que lo normal. Como se observa en el mapa difundido, en gran parte del país la temperatura será “SN”, es decir, superior a lo normal.

Si bien la temporada se presentará complicada en gran parte del país, en algunas regiones habrá cierto alivio. Al menos, en la zona de la Patagonia los registros serán más cercanos a los habituales.

Preocupan también las lluvias, que serán escasas e inferiores a lo habitual en la región este bonaerense, incluida la Costa Atlántica y aledañas. También en el centro del país y la Patagonia. En el Norte, en principio, el régimen de precipitaciones será similar al histórico.

Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), detalló con respecto al informe: “Es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso”.

“Los árboles son el mecanismo más importante”

Tras la difusión del informe, que pone nuevamente en el centro de las miradas al calentamiento global, la vicejefa de Gobierno porteña, Clara Muzzio, se expresó a través de sus redes. “Los árboles en la ciudad son el mecanismo más importante que tenemos para regular las temperaturas extremas”, sostuvo junto a la imagen del mapa.

“El nuevo informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que entramos en un verano muy difícil, con temperaturas elevadas, persistentes, superiores a lo normal y pocas lluvias”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, apuntó a uno de los recursos más importantes para hacer frente al cambio climático. “Los árboles en la ciudad son el mecanismo más importante que tenemos para regular las temperaturas extremas. Por ejemplo, en un día agobiante de 35 grados, la sombra de un árbol puede registrar de 5 a 10 grados menos, dependiendo de la humedad y el viento”, aseguró Muzzio.

“Con ese enfoque, teniendo en cuenta la importancia fundamental de los árboles para el verano, en 2024 se plantaron 18.000 árboles nuevos en la Ciudad, incluyendo 2000 más de los 1000 que se cayeron durante la tormenta brutal de diciembre del año pasado”, agregó.

Fuente: Canal 26