Así lo afirmó Alberto Castillo de REMSa al destacar el potencial de la Puna Salteña para la generación de energías limpias. El año pasado se inauguró el Parque Solar Fotovoltaico de Olacapato, uno de los más grandes de Sudamérica.

El titular de la estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, sostuvo que la provincia podrá exportar en un futuro próximo energía fotovoltaica gracias al potencial de la Puna, considerada una de las mejores zonas del mundo para la generación de energía eléctrica vía irradiación solar.

Las proyecciones acerca de la exportación de energías limpias que hicieron en el Gobierno se centran en el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200 inaugurado en diciembre de 2021 en Olacapato, localidad del departamento Los Andes.

Con una capacidad de 208 MWp, la planta solar de la Puna salteña es la segunda más grande del país: abarca una superficie de 350 hectáreas y está integrada por un total de 554.580 paneles solares.

Altiplano 200 es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107MWp) y Altiplano (101 MWp) que impulsó el Gobierno Nacional y cuyas licitaciones quedaron en manos de la firma Neoen. Ésta empresa de capitales franceses es una de las principales productoras independientes de energía exclusivamente renovable en el mundo.

La puesta en marcha de Altiplano 200, que se beneficia de las mejores irradiaciones del mundo, permitirá generar 650.000 MWh de electricidad verde por año. Esto equivale al consumo anual de energía de 215.000 habitantes, detalló el sitio Energía Estratégica.

“Nosotros tenemos esta planta en Olacapato, y la energía se conecta al sistema nacional que también llega a Chile. Esa es una línea fija y hay muchísimos proyectos que quieren llegar a la ciudad, y también se puede vender; pero hay que conseguir líneas de transporte”, indicó Castillo a un medio local.

Además, cabe recordar que en las últimas semanas se ha inaugurado el Bosque de árboles solares en el Parque del Bicentenario de la Capital provincial. En el mismo se generará un 7% de energía limpia, destacaron desde Grand Bourg.

“Los árboles solares podrán también mejorar el equipamiento urbano de la ciudad de Salta, incorporando diseño arquitectónico a la utilización de paneles fotovoltaicos, de manera de enriquecer el espacio público y preservar el entorno natural”, resaltó Jorge Giubergia, director de Energía Eléctrica de la Provincia.

El proyecto consiste en la intervención en el espacio público a través del diseño y la instalación de mobiliario urbano solar (5 plantas de generación: árboles solares) conectado a la red eléctrica de baja tensión, en el marco de la implementación del Plan Provincial de Energías Renovables de la Provincia de Salta, y los lineamientos estratégicos medioambientales del Parque del Bicentenario.

El nuevo espacio, permitirá al predio contar con iluminación, sombra, puertos con cargadores USB, conexión WiFi y un lugar para el descanso de los visitantes del parque.

La idea surgió a partir de una convocatoria de proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turístico (ASETUR) por parte del Comité Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, y contó con la participación de EDESA y la Universidad Católica de Salta.

Fuente: Buufo Salta