La Fundación Camerata Stradivari junto al Coro Black ofrecen un homenaje a la música de raíz afro. La cita es este 29 de diciembre, a las 21, en el Teatro Provincial.

El director del coro, Rafael Ortiz, contó cómo surgió el proyecto “Afro América Sinfónica” y qué lo llevó a interesarse por géneros como el soul, el funk, el góspel y el R&B.

A mediados de este año, tras observar su repertorio, se contactó con la directora de la Camerata, Inga Iordanishvili, para acercarle la propuesta de trabajar en conjunto haciendo música de raíz afroamericana. “Me pareció una buena idea proponerle esto, ella se  interesó y empezamos a armar el repertorio con uno de los arregladores de ella, Jonathan Paredes”, destacó Rafael.

Surgió así “Afro América Sinfónica”, un concierto que invita a disfrutar clásicos como “Respect”, “Hit the road Jack”, “I just call to say I love you”, entre otras obras de íconos del género como Stevie Wonder, Amy Winehouse, Michael Jackson y Earth, Wind & Fire.

La propuesta contará con la instrumentación sinfónica de 40 músicos de orquesta y banda, un coro de más de 20 voces al estilo gospel y cantantes solistas invitados. La cita es este 29 de diciembre, a las 21, en el Teatro Provincial. Las entradas pueden adquirirse en www.saltaticket.gob.ar o comunicándose por WhatsApp al 3875421754.

Coro Black

En julio de 2021, Rafael, entrenador vocal, arreglista, cantante y músico, decidió concretar un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y conformó el Coro Black. Integrado en casi un 90 por ciento por estudiantes suyos, el coro cuenta también con voces seleccionadas en audiciones, cantantes que se contactan con el director del coro con la intención de sumarse al proyecto.

“Me gusta hace años esta música, afroamericano”, destacó el Director quien hace tiempo, siendo estudiante de canto, deseaba que en Salta hubiese un coro similar. Al no existir, le dio forma él mismo, y “Afro América Sinfónica” es una buena oportunidad para conocerlo.