La información se puso de manifiesto en un encuentro con los legisladores de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La diputada Gladys Paredes adelantó que buscarán mantener una nueva reunión con las autoridades de la Secretaría de Ambiente para conocer la realidad de la Provincia.

La diputada Gladys Paredes, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, habló sobre el encuentro que mantuvieron días atrás con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

De acuerdo con lo que indicó la legisladora, la comisión se conformó hace 15 días y en la primera reunión se propuso conocer la situación del área de Ambiente a nivel provincial. Así, sobre el encuentro, resaltó: “Nos informaron cuáles son los problemas más agobiantes en cuanto a medio ambiente que ellos veían y ver cómo podemos ayudar nosotros. Se tocaron varios temas, desmontes, contaminación de ríos, tratamiento de la basura, lo del litio, la parte de minería, los controles que puede llegar a hacer”.

Puntualmente, subrayó que “uno de los problemas es la falta de inspectores en todas las materias”. “Dijeron que les faltaba personal para el control. También habría que cambiar algún tipo de legislación para poner un poco más de control al tema de las famosas papeletas, boletas, que son las que sacan las guías para sacar la madera”, amplió.

En tal sentido, analizó: “A eso tenemos que trabajarlo desde algún proyecto de ley para ver si podemos cambiarlo y ponerlo un poco más de trabas para evitar que se venda, que se falsifiquen. Que entre como algo más penal y de esa forma para ponerle más límites”.

La Diputada fue consultada sobre la supuesta responsabilidad en la tala ilegal por parte de integrantes de las comunidades indígenas, versiones sugeridas por el propio secretario delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova (https://alcostadodelmundo.com/2022/01/20/desmontes-la-culpa-es-del-originario/). “Hay algunos lotes que están a nombre de las comunidades y ellos hacen algún tipo de tala, no indiscriminada sino como siguiendo redondo, una cosa así como para dar tiempo de que vuelvan a crecer. Pero, muchas veces, ellos tienen el papel que los autoriza, las guías. Pero, a veces, la viveza criolla hace que yo a ellos los utilice para talar y son pocos los pesos que pago por lo que me permite la guía sacar a mí. Hay un abuso”, dijo la legisladora.

“Hay mucho más para hablar, fue una primera reunión. A mí me pareció importante y por eso le transmití al resto de la comisión que sería muy bueno invitarlos para conocer la realidad donde está la provincia de Salta”, observó Paredes y agregó: “De qué sirve aprobar proyectos y no saber cuál es nuestra realidad en medio ambiente. No alcanzamos a tocar todos los temas, quedamos en hacer una nueva reunión”.