estación meteorológica

La primera estación meteorológica se instaló en Las Costas. Se trata de un equipamiento de tecnología moderna que permitirá el registro y la medición de diferentes variables.

Durante la mañana se concretó la instalación de la primera estación meteorológica de seis, que adquirió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Ministerio de Economía de la Provincia, con el objetivo de medir y registrar variables como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del aire, cantidad de lluvia caída.

“Este es un trabajo que venimos realizando dentro del contexto del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, desde el año 90 que la provincia no cuenta con estos datos de manera constante” especificó el subsecretario de residuos, Normando Zúñiga.

Agregó que a la instalada en Reserva Las Costas se sumarán otras en Quebrada de las Conchas, Los Andes, Pintascayo, Palmares y Acambuco.

La moderna tecnología de este equipamiento permite obtener datos instantáneos sobre variaciones y comportamiento de ítems como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del aire, cantidad e intensidad de lluvias. Estos datos estadísticos serán utilizados tanto para monitorear como para realizar acciones preventivas, por ejemplo, ante la posibilidad de sequías, fuertes lluvias o riesgo de incendios forestales; además permitirán contar con una información precisa para encarar proyectos de reforestación, restauración de bosques y suelos.