Manifestantes reclamando en Tartagal ante la crisis hídrica

Así lo adelantó el actual diputado provincial por el departamento San Martín e intendente electo por Tartagal, Franco Hernández Berni. Se trata de una de sus promesas de campaña en el marco de la profunda crisis hídrica que golpeó sobre todo, a ese departamento.

El diputado Provincial del departamento San Martin e Intendente Electo por el Municipio de Tartagal, Franco Hernández Berni, se refirió a uno de los problemas más difíciles, tal vez, que le toque encarar cuando asuma en diciembre de 2023.

Así, reflexionando sobre la crisis del agua, Berni volvió a plantear que desde el momento que asuma la gestión del Municipio va a poner en funcionamiento una Secretaría del Agua. La misma tendrá por objetivo buscar el agua y hacer un programa que delimite dónde están los acuíferos y las cuencas para presentárselo al Gobierno Provincial.

“La extracción la tiene que hacer Aguas del Norte y la provincia”, explicó Berni y agregó que desde el municipio contribuirán con un estudio técnico que permita determinar dónde está el agua, algo que “no existe”, según manifestó el legislador.

Respecto al funcionamiento de la mencionada Secretaría, el funcionario indicó que trabajarán con profesionales de la Universidad Nacional de Salta, y agregó: “En Catamarca hay una política pública referente al agua, con el uso racional del elemento, pero también la realización de obras como por ejemplo diques de filtrado, donde el agua del río o de lluvia se filtra y luego se extrae de las napas”.

Fuente: Aries