Reserva Pizarro

Pertenece a la senadora nacional Nora Giménez y fue tratado hoy la Comisión de Ambiente.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió en el Salón Arturo Illia para designar a sus autoridades, y debatir varios proyectos. Tras la reunión, se firmó dictamen sobre 6 iniciativas de ley, más de 60 de declaración y 17 de comunicación.

En primer lugar, fueron ratificados en su cargo, la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Frente Pro) como presidenta, el senador por Chaco, Antonio Rodas (FNP) como vicepresidente y la senadora María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) como secretaria.

Luego, se debatieron 7 proyectos de Ley de diversas senadoras y senadores. Dos de ellos fueron unificados. Se trata del de autoría de la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) que declara monumento natural al ave conocido como macá tobiano, de acuerdo a la ley 22.351 y el de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana) que declara monumento natural en los términos de la ley 22.351 a la especie endémica denominada macá tobiano.

También se trataron y pasaron a la firma el proyecto de la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) que declara monumento natural, en los términos de la ley 22.351, al albatros, y otro de Tapia que declara a la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, «capital nacional de los cetáceos».

Asimismo, el de la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) que modifica el actual nombre de la Reserva Pizarro, ubicada en la provincia de Salta, a Reserva Pizarro-Cacique Simón López; dos de los senadores por Chubut, Ignacio Agustín Torres (Cambio Federal) y Edith Elizabeth Terenzi (Cambio Federal), uno que declara «capital nacional de la ballena franca austral» a la localidad de Puerto Pirámides, provincia de Chubut y otro que instituye el 25 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Ballena Franca Austral.

Por último, se trataron los proyectos de declaración y de comunicación.