Trabajadora rural

Se trata de un Proyecto de Ley presentado por la senadora nacional Nora Giménez. Cuenta con el acompañamiento de la CAME y la UATRE.

En una jornada impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que estuvo participando también la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la senadora nacional Nora Giménez (Salta-UxP) recibió el compromiso de acompañamiento de todo el sector al Proyecto de Ley de su autoría S-491/2023.

Estuvieron presentes el presidente de CAME, Alfredo González, más de 40 representantes de las diferentes asociaciones productivas de todas las regiones del país y el secretario general de UATRE José Voytenco.

El proyecto de ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las pymes de las economías regionales ofrece una respuesta cabal y efectiva a la problemática. Además, permite que los trabajadores en condiciones laborales más desfavorables accedan a beneficios sociales y, al mismo tiempo, perciban su remuneración legalmente registrados.

El miércoles por la mañana, en la sede central de CAME en Buenos Aires, con la presencia de su presidente Alfredo González y más de 40 representantes de las diferentes asociaciones productivas de todas las regiones del país; y con la asistencia del secretario general de UATRE, José Voytenco; los empresarios del sector PyMEs presentaron las demandas de las economías regionales en relación a las necesidades del sector para crecer competitivamente y con desarrollo local. Al mismo tiempo expresaron su apoyo para la sanción definitiva de una Ley de Compatibilización del Trabajo Rural Temporario con los beneficios sociales.

El Proyecto de Ley fue presentado por la senadora nacional Nora Giménez en el 2021, ese año el presidente Alberto Fernández promulgó el decreto 514/21, el cuál puso en funcionamiento los artículos del proyecto de ley, pero solamente de forma parcial, con vencimiento en septiembre de 2023. Este año la senadora salteña volvió a presentar la ley.

“Festejo este encuentro entre el sector público y el sector privado, es imprescindible entender que para el desarrollo de las economías regionales necesitamos trabajar todos en conjunto, destaco que estén participando en esta jornada representantes del sector empresario, del sector empleador y del poder legislativo”, sostuvo la senadora. Asimismo, se refirió a la necesidad de “trabajar mancomunadamente para la sanción definitiva de una ley que dé respuesta a la problemática que afecta tanto a trabajadores como a empleadores”, y se comprometió a llevar la propuesta al Ejecutivo nacional para lograr una efectiva articulación entre sector público y privado.

“Necesitamos analizar por qué la aplicación del decreto 514/21 no fue tan efectiva como se esperaba y la razón es que no hubo un trabajo sincronizado entre todos los sectores involucrados. Ahora debemos enfocar los esfuerzos en trabajar en ese sentido”, afirmó Giménez.

Finalmente, apuntó a la mecanización del trabajo rural: “La incorporación de tecnología al campo y al trabajo rural no puede ser con el perjuicio de un costo social. Es muy importante que resulte beneficioso para todo el sector, para empleadores y trabajadores, necesitamos fomentar la capacitación de los trabajadores rurales y generar los mecanismos para que la incorporación de tecnología no signifique menos trabajadores sino trabajadores con mejor formación profesional”.

En horas de la tarde la senadora nacional Nora Giménez fue recibida por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Raquel “Kelly” Olmos en el edificio central del ministerio en Buenos Aires. La senadora y la ministra trabajaron sobre distintas problemáticas que vienen afectando a las economías regionales del NOA, entre ellas la senadora le planteó a la ministra la necesidad de contar con urgencia con una Ley de ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las pymes de las economías regionales, que reemplace el decreto 514/21 con pronto vencimiento en septiembre de este año.

Ambas funcionarias calificaron la reunión de “exitosa” y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para dar solución en el menor plazo posible a todas las problemáticas trabajadas en la reunión.

Fuente: Salta la prensa