Se abonarán en dos pagos 9 mil pesos para trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales. El objetivo del plan es “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los sectores más vulnerables», aseguró Alberto Fernández. La canasta básica supera hoy los 95 mil pesos.
La primera cuota de $ 9.000 del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, comenzará a pagarse hoy como parte de un paquete de medidas del gobierno nacional para asistir a sectores vulnerables ante el aumento del precio de los alimentos y de artículos de primera necesidad.
El bono consiste en una asistencia financiera por $18.000 -a pagarse en dos cuotas de $9.000 cada una, en mayo y junio- que se depositará en las cuentas bancarias (CBU) informadas por los titulares de los beneficios al momento de la inscripción de acuerdo a la terminación del número de DNI.
Según el calendario de pagos informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), hoy cobrarán el bono los beneficiarios con DNI terminado en 0, mientras que el viernes será el turno de los que tengan documentos finalizados en 1.
La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI finalizados en 2 (lunes 23 de mayo), en 3 (martes 24), en 4 (jueves 26) y en 5 (viernes 27), mientras que la última semana de mayo será el turno de los beneficiarios con documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), en 7 (martes 31), en 8 (miércoles 1º de junio) y en 9 (jueves 2 de junio).
El Refuerzo de Ingresos, anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández, alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años en condiciones de trabajo informal o de bajos ingresos. Además, es compatible con otras prestaciones sociales como las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, la inscripción en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y los planes alimentarios provinciales y municipales, como el Alimentar.
La inscripción estuvo a cargo de ANSES, que recibió pedidos de inscripción de 11,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad u otros motivos. Otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes como gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, entre otros, detallaron desde el organismo.
Por su parte, los jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 36.676 y DNI finalizado en 8 cobrarán este jueves los $ 12.000 del bono junto a sus haberes, mientras que el viernes 20 será el turno de los terminados en 9. Para quienes perciban haberes desde $ 36.676 hasta $ 65.260 cobrarán a partir del lunes 23 de mayo, comenzando por los DNI terminados en 0 y 1, y los que tengan jubilaciones que superen los dos haberes mínimos, la o el titular cobrará un proporcional hasta completar los $ 77.260 junto con su haber.
Fuente: Tiempo Argentino