Llegaron a pie desde el departamento San Martín desde hace más de dos semanas. Piden puestos de trabajo y acceso a otros derechos básicos. Mañana marcharán por el centro de la ciudad y se realizará un corte en la ruta 53.

Mariana Molina es docente bilingüe de la comunidad wichí La Esperanza, sobre ruta 53, departamento San Martín. Tras más de dos semanas esperando respuestas del gobierno al reclamo que trajeron a pie a la ciudad, explicó que el pedido es por puestos de trabajo en la escuela Padre Lozano, además del acceso a otros derechos básicos por parte de la comunidad.

La docente de nivel inicial explicó que llegaron a Salta, después de caminar una semana, para pedir puestos de trabajo. “Yo me recibí el año pasado en el mes de mayo, me inscribí en junio en Junta Calificadora. Quiero trabajar como docente de nivel inicial”, indicó Mariana y agregó: “Yo quería trabajar en la escuela que me queda más cerca, la escuela de Padre Lozano- 30 kilómetros adentro de Embarcación-. Allí asiste gente de mi comunidad y son maestros de afuera los que van a dictarle clases a ellos. Por ahora no hay docentes bilingües porque titularizaron a todos”.

Según señaló, son varias las docentes de su comunidad que esperan nombramiento. “Seguimos en Salta hace como dos semanas y media y nadie nos recibió todavía. Vinimos caminando durante una semana. Ocho docentes venían pidiendo trabajo, cuatro se volvieron porque no encontraron solución y ya no tenían plata. Nosotros no tenemos plata, pero seguimos tratando de que nos reciban”, contó Mariana. Por el momento, se encuentran alojados en Urquiza 1112, en el Multiespacio Cultural Arpías, donde también reciben donaciones de mercadería, abrigo y útiles escolares. (ver https://alcostadodelmundo.com/2022/03/31/sigue-el-destrato-a-las-comunidades-indigenas/)

Mario, cacique de la comunidad La Esperanza, quien llegó a Salta esta madrugada, agregó: “La legua wichí se entiende cuando se explican las cosas en el dialecto de las comunidades. En nuestra comunidad somos 26 familias, no contamos con ninguna escuela, con ninguna salita de primeros auxilios. La salita que está más cerca está a cuatro kilómetros del lugar. Los chicos van sin un acompañante a la escuela y son chicos muy chiquitos”.

Tras dejar en claro que uno de los reclamos de la comunidad es por puestos de trabajo, la docente aseveró: “Allá tenemos un Estado ausente, estamos totalmente abandonados. Nuestras mujeres sufren violaciones y no hay justicia para ellas”.

Mañana, desde las 17, marcharán desde Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura provincial, junto a la Red LGBTIQ + Salta Memoria y Activismo, en reclamo por la falta de políticas efectivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades, garantizando el acceso a derechos básicos. Además, realizarán un corte en la ruta 53. “Son jóvenes que salieron de la secundaria y hay una carrera de enfermería que se está por dictar en Misión Carboncito. Ellos ven que hay una discriminación hacia la parte indígena, por eso están saliendo a la ruta, porque no les dan la posibilidad de hacer ese curso”, señaló Mario.

“Ya son varias semanas que están aquí las mujeres. Pero si nos vamos capaz que volveremos en más cantidad (…). Cuando llegan tiempos de las elecciones nos buscan para que nosotros vayamos a votar. Hoy quiero que ellos también den la cara para que nos puedan solucionar esa necesidad que tenemos”, enfatizó al tiempo que adelantó que hoy mantendrán una reunión con las autoridades del INADI en Salta.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.