Joaquín Viñabal será registrado en el Banco de Datos Genéticos. La familia pide que se investigue a más responsables. La hipótesis de ajuste de cuentas narco, que involucraría a un policía, fue desestimada por la justicia salteña.

Joaquín “Gololo” Viñabal fue condenado este lunes a la pena máxima que prevé el Código Penal, como autor del delito de femicidio de Agustina Fernanda Nieto. Será registrado en el Banco de Datos Genéticos.

La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra Viñabal por el femicidio de Agustina Fernanda Nieto. Precisamente, durante sus alegatos, solicitó que sea condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de femicidio.

El abogado defensor de Viñabal, a su turno, solicitó que éste sea absuelto por el beneficio de la duda.

Este lunes, luego de deliberar, el juez Federico Diez dio a conocer el veredicto donde hace lugar a la solicitud fiscal y condena al acusado a la pena de prisión perpetua.

En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Cabe destacar que la familia de Agustina, que no pudo constituirse como querella, afirma que son más los responsables. Además, pese a señalar un posible ajuste de cuentas narco, que involucraría a un narcopolicía, esta hipótesis fue desestimada por la justicia salteña (https://alcostadodelmundo.com/2022/05/16/un-femicidio-envuelto-en-un-posible-ajuste-de-cuentas-narco/).

El hecho juzgado ocurrió el 10 de noviembre de 2018 en una vivienda abandonada de barrio San Benito de la ciudad de Salta.