El ahora ex interventor de Aguaray será el Jefe Comunal designado por el ejecutivo provincial para gobernar el Municipio de Salvador Mazza, luego de darse a conocer los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento, peculado y contrabando de Rubén Méndez.

Hace exactamente una semana que salió a la luz el desmantelamiento de una banda criminal de contrabando liderada por el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. En tiempo récord, no sólo se procedió a 19 mega allanamientos, 12 imputaciones y la acusación de 9 delitos, que hasta dieron intervención a la Justicia Federal, sino que con la misma premura, el día jueves a la madrugada el ejecutivo provincial presentó un proyecto ley para la intervención en la comuna.

El mismo fue presentado en el Senado provincial, con el aval unánime del cuerpo. Finalmente, ayer se discutió en la Cámara de Diputados para que obtenga aprobación definitiva, aunque con muchas críticas de por medio.  La mayoría, vinculadas a la larga tradición en Salta de Jefes Comunales con juicios políticos, denuncias de la Auditoría General de la Provincia, o inacciones de algunas fiscalías. 

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza buscó hasta último momento evitar la intervención del ejecutivo provincial, ya que aseguraban que en la localidad no existe «caos institucional», el principal argumento del gobierno provincial para intervenir. Ocho de los nueve concejales estaban de acuerdo con que asuma la actual Intendenta Interina, la edil María Esther Valdiviezo, y que luego se llame a elecciones, ya que aun restan dos años de gestión. Además, recodaban la anterior experiencia de intervención, cuando fue destituido Carlos Villalba y asumió Mercedes Junco, «fue pésima», afirmaron, ya que sostienen que los interventores «no conocen al pueblo y responden al ejecutivo provincial».

Finalmente, la Cámara de Diputados con el voto negativo de Claudio del Plá aprobó el proyecto de intervención y tal como lo anunciamos en la edición impresa de esta semana, quien asumirá como Interventor será Adrián Zigarán, ex Interventor del municipio de Aguaray. 

¿Quién es el nuevo interventor?

Zigarán se define públicamente como «peronista» y hasta fue presidente de la Juventud Peronista de Capital. Llegó a ser becario de la OEA a través de «Jóvenes Líderes del Mercosur».

Inició su actividad laboral como secretario del Fiscal de Estado de la Provincia y fue funcionario del Ministerio del Interior en la sede Salta. 

En intervención tiene experiencia, ya que también fue interventor del Mercado Municipal San Miguel.  Además, se desempeñó como Director de Control Municipal.

Por otra parte, fue Jefe de Personal del Instituto Provincial de la Vivienda. Tiempo después, desarrolló actividades como Coordinador Interministerial de Abordaje Territorial del Gobierno de la Provincia y fue Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia del Gobierno de la Provincia, antes de llegar a Aguaray.

En enero de 2020 fue noticia cuando en un viaje de regreso a Salta capital divisó dos camiones que transportaban caños en medio de la noche. Sacó una foto y al llegar a la capital dio aviso al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro. Se destapó así el robo millonarios de caños del Gasoductos NEA, que lograron la remoción del Intendente Enrique Prado y otros funcionarios.

Fuente: El Expreso