El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acompañó la presentación del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) en el Congreso XXVI COLAMIQC2023 organizado por la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos.

El stand del LMA-CONICET tuvo como finalidad compartir los desarrollos originales de la investigación, los servicios y sus posibilidades de transferir las metodologías alternativas al uso de animales a la industria cosmética. Asimismo, se destaca que el Laboratorio ofrece su tecnología de testeo a productos de desinfección del hogar, fitosanitarios y dispositivos médicos.

Con una experiencia acumulada en más de seis años de desarrollos promoviendo el testeo en sistemas libres al uso de animales, y con un equipo del CONICET en biotecnología, biología y medicina, la investigadora del Consejo y directora del Laboratorio, Laura Gutiérrez, sostuvo: “El interés principal es dejar de testear en animales, y en la industria cosmética se tiene mucha presión social de los y las consumidoras como también restricciones legales. Cada vez más son los países que tienen prohibiciones, Colombia tienen una nueva ley, igual que Brasil y en Chile se está tratando en el Congreso”.

Gutiérrez compartió el recorrido del LMA de la mano del consorcio EBAL (Ensayos Biológicos con Animales de Laboratorio), una plataforma tecnológica que tuvo como propósito brindar apoyo a la industria farmacéutica en ensayos pre clínicos y en evaluación de seguridad de productos en desarrollo. “En el camino nos solicitaron evaluar toxicidades de otros productos no farmacéuticos y como había métodos alternativos no quisimos hacerlos en animales, porque ya en Europa estaba prohibido, aunque en Argentina se seguía haciendo. Por ello dentro de la plataforma, armamos una línea de investigación, que ahora creció a laboratorio en sí mismo de métodos alternativos”, sostuvo la directora del LMA.

Se destaca, además, que el Laboratorio de Métodos Alternativos emplea metodología que posee validación y aceptación internacional por parte de organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés). “Nuestro gran interés es que cada vez más laboratorios hagan los ensayos, y poder enseñarles sobre los mismos, tenemos convenios con varios que incluyen capacitación y formación, lo que habilita la posibilidad de autonomía para los testeos, ya que son muchas empresas en Argentina que necesitan dicha evaluación”, afirmó Laura Gutiérrez.

Acompañaron en las dos jornadas de exposición y trabajo Claudio Vilarino y becarias del CONICET integrantes del equipo del LMA, como también representantes de Coordinación Salud, Alimentos y Biotecnología, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo.

Fuente: CONICET