Como parte de los trabajos en el Teleférico, se lleva adelante la instalación de un sistema de cisterna y conductos, con sus respectivas bocas, para combatir incendios forestales, tanto en este cerro como en el 20 de Febrero.

Como parte de las obras que se llevan a cabo en el Teleférico, se construye una red contra incendios en la cima del cerro San Bernardo. El proyecto está a cargo de la sociedad del estado Teleférico San Bernardo, se ejecuta con fondos propios y tiene como fin dotar a este espacio natural de una herramienta clave para la temporada de sequía.

El cerro San Bernardo sería el único en el país en contar con esta red que facilitará el trabajo de bomberos. Se instala una cisterna de 45.000 litros, con sus respectivos conductos y bocas de toma. Una de las bocas de toma de agua estará ubicada en el ingreso al cerro 20 de Febrero, beneficiando también a esta zona.

El sistema, además, tendrá conexión a las fuentes de agua que actualmente tiene la cima del cerro San Bernardo: 600.000 litros de la cascada y la misma cantidad en litros con la reserva para consumo que tienen las instalaciones del cerro, que totalizan 1.200.000 litros.

Cabe destacar que la red se diseñó con la participación activa de bomberos de la provincia de Salta.