Se trata de los puentes «El Chara» y «El Dorado», uno en la localidad de Florencia y el otro en El Rabón. El río Paraná comenzó a crecer días atrás, en parte debido a los altos niveles que ostenta el río Iguazú en la provincia de Misiones.

La crecida que experimenta desde hace unos días el río Paraná provocó la caída de dos antiguos puentes en el norte de la provincia de Santa Fe, uno en la localidad de Florencia y el otro en El Rabón, cerca del límite con la provincia de Chaco.

Se trata de los puentes «El Chara», que tenía unos 45 metros de longitud y comunicaba a Florencia con la zona de Puerto Piracuá, y «El Dorado», de unos 35 metros y que llevaba desde El Rabón hacia Puerto Piracuacito.

El río Paraná comenzó a crecer días atrás, en parte debido a los altos niveles que ostenta el río Iguazú en la provincia de Misiones.

Según datos de Prefectura Naval, el puerto de Reconquista subió respecto delo miércoles 8 centímetros y se ubica en una altura de 4,82 metros, a una distancia considerable del nivel de alerta (5,10 metros) y más aún del nivel de evacuación (5,30 metros).

El presidente comunal de El Rabón, Juan Carlos Pulzzoni, explicó que «El Dorado» era un puente de madera de quebracho construido por la empresa La Forestal en la primera década del siglo pasado y tenía «varios pilotes que se habían desprendido de la estructura central» a causa de la acción del agua a lo largo del tiempo.

El Instituto Nacional del Agua (INA) alertó, en su reporte operativo del miércoles, una «crecida del río Paraná por efecto de tránsito de pulsos significativos del río Iguazú, en combinación con pulsos de Alta Cuenca del río Paraná».

En ese sentido, señaló que «las previsiones de precipitación sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado indican lluvias leves o moderadas durante los próximos 5 días» y destacó «el consenso sobre el probable desarrollo de eventos precipitantes sobre el aporte directo a la ruta Yacyretá-Corrientes, con probabilidad de observarse mayores montos en un plazo de 5 a 10 días, sobre este sector».

Como conclusión, el informe añadió que «es presumible que (el Paraná) persista oscilante en aguas altas una vez alcanzados los valores picos, en las secciones superiores, durante los próximos días, más aun en ocasión del desarrollo de eventos precipitantes».

Télam