Según señalan desde la Provincia, el objetivo es pasar de 2.700 metros cúbicos de agua a 4.500 metros cúbicos de agua para el abastecimiento a poblaciones del departamento San Martín.

Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recorrieron el dique Itiyuro y el embalse El Limón para verificar las obras que se ejecutan y definir otras complementarias. El objetivo es independizar los sistemas que abastecen a poblaciones del departamento San Martín y, así, mejorar la provisión. Para ello, se pasaría de los 2.700 metros cúbicos de agua que tiene el sistema a unos 4.500 metros cúbicos.

Se espera superar así la provisión de agua en todo el sistema, tanto el Itiyuro como El Aguay. Según explicó Camacho, el sistema de 60 kilómetros es frágil por su condición alargada y longitudinal, a lo que se suma que el 78% de la provisión proviene de fuentes superficiales y solo el 22% es subterránea.

Los funcionarios visitaron también Coronel Cornejo, acompañados por el geólogo Carlos Manjarrés, que participó en el diseño del plan de obras. Iniciaron allí la perforación de un pozo de una batería de tres, a la que se sumarán otros cinco en la zona de Salvador Mazza y un alteo del dique El Limón.

“Los pozos van a brindar 800 metros cúbicos más, el alteo de El Limón nos dará una reserva de seis meses de agua. Pero de nada serviría la reserva si no se hacen modificaciones en la planta para la eliminación de algas”, indicó el Ministro de Infraestructura.

Además, destacó obras complementarias, como la de Yacuy, que llevará agua de los pozos directamente a Villa Güemes. También el nuevo pozo de Coronel Cornejo que, de acuerdo con su rendimiento, “dejará de derivar tanta agua de El Aguay a esa localidad y pasarla a General Mosconi”.

Camacho mencionó luego tres pozos que se construirán sobre la ruta nacional 86 y al aporte del acueducto Tartagal – General Mosconi para abastecer más a esa última localidad. En el caso de Tartagal, remarcó, se trabajará con zonas independizadas: el centro, la parte alta de Villa Güemes, Villa Saavedra al sur y al este, para optimizar la provisión

Participaron de la recorrida el intendente de San Martín, Mario Mimessi; los diputados provinciales Santiago Vargas y Matías Monteagudo; y el jefe de la planta del Itiyuro, Gabriel Cuellar.