Denuncian mortandad de animales por derrame de hidrocarburos

Ayudanos a difundir esta información

Sucede en un pozo petrolero operaba la empresa President Petroleum, en Pichanal, al norte de Salta. Productores denuncian desde 2023 que emana gases tóxicos, contamina las napas y está matando a animales domésticos y fauna y flora silvestre. Ahora el pozo se agrandó y despide mayor cantidad de hidrocarburos junto a un intenso ruido.

Productores ganaderos de la finca El Estanque, en Lomas de Olmedo, a casi 70 kilómetros de la localidad de Pichanal en el norte de la provincia de Salta denuncian el daño ambiental y económico que viene provocando el derrame de petróleo y gases tóxicos que emanan de un pozo abandonado por la empresa President Petróleum S.A.

Si bien las emanaciones datan de 2018 y en 2023 se abrió una boca que expulsa hidrocarburos, la situación se agravó el pasado 19 de mayo porque “reventó” el pozo conocido como “Olmedo 10”. De allí están emergiendo más líquido y gases con una fuerza que provoca un ruido como de trueno, lo que causa temor en los habitantes cercanos, quienes reclaman la intervención urgente de las áreas de Minería y Energía de la Provincia.

El caso fue difundido por Greenpeace, que puso de resalto el daño ambiental que está provocando este derrame.

Esto motivó que la Provincia ordenara a la empresa propietaria del pozo impedir el acceso a la zona afectada y contener la pérdida de fluidos emanados de la locación, y se la intimó al debido abandono del pozo para avanzar en una solución definitiva.

President Petroleum es subsidiaria de la empresa británica President Energy, que está instalada en Salta en el lugar conocido como “Dos Puntitas”, en el paraje La Estrella.

Testimonios

Aureliano Reyes, productor que hace 40 años reside en esa zona, hizo constar en su denuncia que por 2018 se intensificó el olor a gas en la zona. En agosto de 2023 se abrieron cráteres que emanaban un líquido blanco acompañado de un fuerte ruido similar a una garrafa abierta. En esa época comenzaron a morir animales.

Reyes difundió un video en el que muestra cómo se enciende el líquido semejante a gas oil que vomitó una vaca que murió luego de agonizar 15 minutos. Ese animal había bebido poco antes, por eso los productores aseguran que el pozo está contaminando las napas.

Según aseguraron los campesinos, ya murieron unos 350 animales vacunos, además de otros animales domésticos como caballos, y fauna silvestre como zorros y aves de toda clase.

Fuente: Página/12