Trabajadores denunciaron la falta de recursos y condiciones laborales inadecuadas en el vertedero de residuos del Valle Calchaquí que incluye a Animaná, Cafayate y San Carlos.
Trabajadores del vertedero de residuos urbanos del Valle Calchaquí denunciaron la situación crítica que atraviesa el basural a cielo abierto. Reclaman una solución urgente a los intendentes de Animaná, Cafayate y San Carlos.
En una nota enviada el 21 de mayo al presidente del consorcio del vertedero, el intendente de Animaná Rolando Guaimás, trabajadores en la que expresaron su preocupación por las condiciones laborales y ambientales que enfrentan. La falta de respuestas del Ejecutivo municipal solo incrementó la incertidumbre.
Reclamos
La nota escrita por trabajadores revela los serios problemas ambientales que genera la basura no tratada en el vertedero. Señalan que esto aumenta la emisión de sustancias tóxicas y contaminantes atmosféricos, poniendo en riesgo la salud de la población y afectando a productores vitivinícolas y empresas de la región.
Asimismo, solicitaron contar con los recursos indispensables para desempeñar sus tareas, destacando la necesidad de agua, elementos de higiene, indumentaria adecuada, combustible y maquinarias en buen estado.
Reclaman también el pago puntual de sus salarios entre el 1 y 10 de cada mes. Así como la actualización de los sueldos conforme a los acuerdos municipales y provinciales, y el cumplimiento de los aportes correspondientes a la obra social y a la aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
La situación motivó a que trabajadores anunciaran al cierre del portón del vertedero “por el tiempo necesario hasta obtener una digna respuesta”.
Con la medida, buscan visibilizar la situación y lograr una solución que garantice tanto la salud ambiental como condiciones laborales dignas para quienes gestionan los residuos de tres municipios de la región.
Fuente: Nuevo Diario de Salta