Desde Asuntos Indígenas afirman que “muchas veces las mismas talas vienen de las propias comunidades”. Una vez más, la responsabilidad es ajena al gobierno.

El secretario delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, fue consultado sobre las serias problemáticas que atraviesan las comunidades originarias en la Provincia. Encargado del área que debe brindarles respuestas, se ocupó de reproducir el discurso que responsabiliza a las víctimas de la desidia estatal.

El funcionario fue consultado sobre las versiones de familiares y allegados a Pamela, quienes desmintieron la escasa asistencia del Estado provincial ante lo ocurrido. “La menor, Pamela, no vivía con sus padres. La madre tampoco vivía en esa casa. Estaba acompañada únicamente de su hermana mayor de 20 años y de sus hermanitos”, dijo para justificar que “se le brindó asistencia a la hermana que estaba a cargo de la menor”.

En tal sentido, indicó: “Lo que se le llevó, además del cajón, fueron los módulos alimentarios para la familia, además de los pañales para el hijo de la hermana que estaba a cargo de esta niña”. Aseguró que “la forma en la que se hizo la defunción y el entierro es como se acostumbra en las comunidades”, y agregó: “Generalmente, se los envuelve en una sábana y se los entierra allí mismo”.

En este punto, sostuvo que “los recursos son siempre insuficientes por el retraso que hay en estas comunidades, y las décadas de desinversión que hay en infraestructura”. “Estamos trabajando en este Gobierno para tratar de comenzar a dar una solución. Nunca los recursos van a ser suficientes, por lo menos para atender todas las necesidades de esta población, que ha sido tan postergada durante tantas décadas. Estamos tratando de darle una solución, pero va a llevar muchos años de inversión cambiar esta realidad”, dijo.

La culpa es de los pueblos indígenas

Pese a la evidente falta de control en Salta en materia de conservación de bosques nativos (ver https://puntoconvergente.uca.edu.ar/deforestacion-en-salta-la-desaparicion-de-los-bosques-nativos-aproxima-la-crisis-climatica-en-argentina/), el funcionario señaló que “salvo algunos pocos que se autorizan, están la mayoría prohibidos”. “Las talas que se producen son ilegales”, remarcó Córdova para luego acusar: “Muchas veces las mismas talas vienen de las propias comunidades ya que se sustentan a través de eso”.

“Nos ha pasado, especialmente, en las zonas de los ex lotes 55 y 14, darnos con algunos camiones que estaban trasladando tala ilegal. Y cuando los detuvieron tenían la oposición de los propios originarios a que se les secuestre la madera ya que era su forma de vida”, agregó, responsabilizando a las propias comunidades originarias del incumplimiento de la Ley de Bosques N° 26331.

Insistió así respecto a las prohibiciones vigentes para luego añadir: “Están prohibidos los desmontes y los permisos que se otorgan desde Medioambiente son para algunas guías que se utilizan para temas forestales, para industria maderera”.

En este contexto, consideró: “Hay que trabajar sobre todo en la parte de educación y de medicina transcultural para que tengamos una capacidad de respuesta apropiada a las problemáticas que se nos presentan en las comunidades. Sobre todo, por el aislamiento de estas comunidades que están tan alejadas y se nos hace tan difícil acercar los servicios de seguridad y de salud como sucedió en el caso de Pamela”.

“Estamos trabajando”, aseguró el funcionario para luego advertir: “Va a ser un camino muy difícil como el que hay que circular cada vez que vamos a algunas de las comunidades y que se hace inaccesible llegar hacia ellas en época de lluvias”.

“Este tema de conectividad vial y digital sería bueno trabajarlo en conjunto con Nación para poder tener los recursos suficientes para poder darle una salida a las comunidades, no solamente en el ámbito de salud y de seguridad, sino también productivo, de que comiencen a producir su propio alimento, sobre todo. Que logremos, de alguna manera, tener una soberanía alimentaria ya que sabemos que el problema de la desnutrición es otro de los problemas que nos aquejan a diario”, dijo en alusión a comunidades a quienes sus derechos y posibilidades son avasallados permanentemente, como ya lo planteó el doctor Rodolfo Franco, de Misión Chaqueña (ver https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-23037_-Se-empobrece-a-la-poblaci-n-por-un-motivo-pol-tico-el-de-quitarles-la-tierra-_#ZnJhbmNv)

Precisamente, consultado sobre una de las denuncias que el médico realizó por la falta de agua en el puesto de salud que él atiende (ver https://alcostadodelmundo.com/2022/01/19/mision-chaquena-no-hay-agua-ni-en-el-centro-de-salud/), se comprometió, al menos, a interiorizarse al respecto. “Nos vamos a comunicar con el doctor Franco, que lo conozco personalmente, para ver cuáles son las necesidades que tiene en su puesto de salud”, prometió. Estaremos al pendiente.

Fuente: El Mañanero – FM Noticias 88.1 MHz.