río Conchas

La iniciativa busca el mejor aprovechamiento del agua. Plantea que “se podrá utilizar para fomentar la pesca, los deportes náuticos, el turismo y todo fin social posible, entre ellos, preservar y mejor las márgenes, debido a las crecidas en las épocas estivales y al mismo tiempo tendremos un mejor control sobre las erosiones hídrica de cauce y márgenes”.

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, se aprobó un proyecto de declaración solicitando la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la obra “Embalse ríos Metán-Conchas”, comprendidos ente los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metán al sur, y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de la ciudad de San José de Metán.

De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa, el embalse se busca el mejor aprovechamiento del agua, captando una importante masa, la que será utilizada principalmente como reserva. Se plantea, además, que “se podrá utilizar para fomentar la pesca, los deportes náuticos, el turismo y todo fin social posible, entre ellos, preservar y mejor las márgenes, debido a las crecidas en las épocas estivales y al mismo tiempo tendremos un mejor control sobre las erosiones hídrica de cauce y márgenes”.

Por otra parte, el proyecto aclara que la zona propuesta se encuentra en el área declarada “Reserva Natural y Paisaje Protegido” por Declaración N° 57/07 del Concejo Deliberante de la Ciudad de San José de Metán y figura en los mapas, de Área protegida Municipal y de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Salta, de la Ley N° 7543 y es donde se encuentra la reserva acuífera más importante de la zona, conformada por los Ríos de las Conchas, Metan y Yatasto, que nacen dentro de ella.

“Es un proyecto ambicioso, pero que aspira a solucionar una problemática que aqueja a los vecinos de Metán”, sostuvo la diputada Nancy Jaime, destacando que se trata de una iniciativa que busca promover un mejor aprovechamiento del agua, ante la escasez de la misma en el departamento.