Se trata de un proyecto de declaración solicitando al Gobierno provincial la reglamentación de la Ley 7856 para dar cumplimiento del fallo de la Corte que obliga a garantizar el acceso a la salud intercultural. La aprobación de la medida se da en el marco de una nueva denuncia realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) frente a la evidente reticencia de la Provincia a cumplir la ley. Ayer, como cada 9 de agosto desde 1994, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante los homenajes, el diputado por San Martín Jorge Restom (Frente de Todos) lamentó las 73 muertes por desnutrición reconocidas en cifras oficiales. “La verdad que festejar con este dato es doloroso. Peleo porque nuestros pueblos originarios tengan cada uno los derechos que le corresponden a cualquier ciudadano que habita nuestros territorios. Brego para que esta Cámara incorpore rápidamente a estas nuevas etnias y podamos darles los derechos como corresponden a cualquier ciudadano salteño”, manifestó.

Por su parte, el diputado por Rivadavia, Rogelio Segundo (Gustavo Sáenz Conducción), homenajeó a “los grandes líderes que pelearon por la integración de los pueblos originarios”. “Nosotros venimos peleando desde nuestros bisabuelos para que se nos integre en todo, en la salud, en la lucha por la tierra, en la educación, ha sido siempre la lucha para que se nos integre- sostuvo ante sus pares-. Tapietes, tobas, wichi, peleando por esto. El nombre original nuestro es mataco. Pero es el mismo idioma, son las mismas costumbres, es la misma lucha”.

Ya durante el tratamiento del proyecto, la diputada Cristina Fiore (Ahora Salta) cuestionó la decisión de la Provincia ante la primera resolución judicial, fechada en enero de este año, que obligaba a dar cumplimiento a la Ley de Salud Intercultural. “Lo extraño es la actitud de la Provincia, que apela la medida y pide la nulidad”, dijo.

Además, remarcó que la Corte de Justicia confirmó la medida semanas atrás, y denunció que el programa de asistencia para dar cumplimiento a la mencionada ley fue vaciado de presupuesto para los períodos 2020 y 2021.

Finalmente, la diputada por Orán Ramona Riquelme (Igualar), preció que en Salta habitan unas 500 comunidades indígenas distribuidas en 14 pueblos originarios. “He sido enfermera 43 años en el hospital, muchas veces queríamos tratar con los pacientes originarios y no nos podíamos entender”, recordó para luego subrayar la urgencia de la implementación de la ley.