La iniciativa, que permitiría a los pueblos Atacama, Tastil, Lule, Iogys y Weenhayek elegir representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), ingresó a la Cámara en enero de 2020.

Durante la última sesión del Senado, el representante de Iruya, Walter Cruz, dio a conocer que el proyecto que buscaba el reconocimiento oficial de los pueblos Atacama, Tastil, Lule, Iogys y Weenhayek perdió estado parlamentario.

“Desde el 2 de enero de 2020 estaba en cámara de diputados y no ha sido tratado”, remarcó sobre el expediente y cuestionó a sus pares de Diputados al subrayar: “No están queriendo entender la aplicación del derecho de los pueblos indígenas. Con estos pueblos ya hay un trabajo conjunto, se reconocen en los hechos, ya hay una articulación hecha. No entiendo el porqué del no tratamiento de la ley”.

Según sostuvo, “fue un día de retroceso cuando la honorable Cámara de Diputados dejó que este proyecto perdiera el estado parlamentario”. Además, adelantó que presentarán un proyecto de ley para establecer la capacitación en materia de derecho indígena en los tres poderes del Estado.