El Gobierno avanza contra las comunidades indígenas no reconocidas

Ayudanos a difundir esta información

En Villa La Angostura, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó la decisión respecto a poner fin a la ley 26160 que suspende los desalojos.

“La ley 26160 se termina. No puede haber leyes eternas que prorroguen desde 2006 hasta 2024 un derecho a una usurpación y a no permitir el desalojo”, afirmó la Ministra de Seguridad en una conferencia de prensa realizada en esta localidad.

Patricia Bullrich adelantó que la norma está “a punto de ser derogada definitivamente” y agregó: “Habrá que ir resolviendo cada caso. A quienes ya tienen orden de desalojo, se ejecutará; a los que estén legítimamente establecidos, se les otorgará la titularidad de la tierra para garantizarles seguridad jurídica. El fin de esta ley será un gran ordenador de una situación que nos generó problemas durante tantos años”.

La Ley 26160

Sancionada en noviembre de 2006 por el Congreso Nacional, la ley 26160 declaró la emergencia en la posesión y propiedad de tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas con personería jurídica reconocida. Originalmente tenía una vigencia de cuatro años, pero fue prorrogada sucesivamente en 2009, 2013, 2017 y, más recientemente, en 2021 mediante un decreto presidencial de Alberto Fernández, extendiéndola hasta el 23 de noviembre de 2025.

La norma suspende, durante el plazo de la emergencia, cualquier acto administrativo o judicial que implique desalojos de las tierras contempladas. Además, establece que la posesión debe ser “actual, tradicional, pública y fehacientemente acreditada”.

El artículo tercero obliga al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras ocupadas por comunidades indígenas, con la colaboración de provincias, municipios y otros organismos. Asimismo, creó un Fondo Especial de 30 millones de pesos para financiar estas acciones y los costos legales asociados.

La posición de Bullrich sobre la cuestión mapuche

La ministra estuvo en Villa La Angostura para encabezar el IV Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a representantes de todas las provincias. En este marco, abordó los conflictos con comunidades mapuches y afirmó: “No tenemos una cuestión mapuche, sino un problema cuando hay acciones fuera de la ley, como usurpaciones en predios del Ejército o parques nacionales, como en Villa Mascardi”.

Bullrich subrayó que la Constitución reconoce el derecho de las comunidades indígenas al acceso a la tierra, pero destacó que esto debe hacerse “de manera ordenada, con comunidades reconocidas y tierras otorgadas, no mediante usurpaciones”.

Según la ministra, la situación ha mejorado en comparación con su gestión anterior (2015-2019): “Este año tuvimos pocos incidentes. Las cosas han cambiado completamente”.

También elogió al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por desestimar el reclamo de posesión ancestral de la comunidad Paichil Antriao sobre un predio en el camping del lago Correntoso, ordenando su restitución al municipio de Villa La Angostura. “Si la provincia de Neuquén ya determinó que esto es una usurpación y no un derecho legítimo, seguramente el juez de primera instancia ordenará el desalojo en algún momento. Nosotros estaremos para apoyar con las fuerzas federales si la provincia lo necesita”, aseguró Bullrich.

Por último, hizo un llamado a distinguir entre comunidades reconocidas y aquellas que “usurpan tierras sin derecho alguno”. Reiteró su apoyo a las autoridades judiciales y provinciales: “Estamos acá para ayudar cuando se nos necesite”.

Fuente: langosturadigital.com.ar – Diario Andino