La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante el rechazo del país a la resolución de la ONU en favor de esos pueblos. Según el Censo 2022, Argentina concentra 1.306.730 originarios, la mayoría está en Salta.
Siguen las repercusiones por lo ocurrido el pasado 11 de noviembre cuando representantes de 168 países votaron a favor del documento, aunque el canciller argentino, Gerardo Werthein, fue el único en oponerse. En ese marco, la CIDH emitió un documento hace unos días en donde advierte que lo ocurrido puede afectar la protección de los derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas de nuestro país y exhorta al Estado a cumplir con sus deberes internacionales.
“El 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas suspendió las solicitudes de personería jurídica de comunidades indígenas en trámite en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), e invitó a los gobiernos locales a crear registros propios. Dicha medida, adoptada sin la participación de los pueblos indígenas, podría llegar a impactar en al menos 250 de las 1881 comunidades indígenas identificadas oficialmente en el país y a cerca del 47% del total de ellas, que aún no han realizado el relevamiento territorial correspondiente”, señala el comunicado de prensa del organismo internacional.
Como ya se precisó, según el Censo 2022 en nuestro país un total de 1.306.730 personas se identificaron como indígenas o descendientes de pueblos originarios. Esa cifra representa el 2,9% de la población total en viviendas particulares. De ese total, la provincia de Salta aparece como el distrito con mayor cantidad de originarios: 142.870 personas, siendo el departamento General José de San Martin el que registra la mayor cantidad de esta población, con 42.352 individuos.
Volviendo al documento del CIDH, la información proporcionada por el Estado argentino indica que la suspensión del Registro recién mencionado no afectaría el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y que hasta la fecha se han suscripto convenios con 11 de las 24 jurisdicciones nacionales, con el propósito de gestionar localmente las personerías jurídicas de las comunidades. “La medida se enmarca en un contexto de retrocesos en el reconocimiento de los territorios indígenas y desalojos de comunidades en Jujuy, Río Negro y Chubut, a pesar de la vigencia de la Ley de Emergencia Territorial que suspende los desalojos hasta noviembre de 2025”, se destaca.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente: Cuarto
[…] En Salta, más de 300 comunidades indígenas conviven en el norte y en el oeste provincial. Con este Decreto, están en condiciones de ser desalojadas de territorios ancestrales. […]
[…] Durante el encuentro, Caliva, Torres, Cari y Aramayo, coincidieron en requerir mayor participación de los pueblos originarios en los procesos de consulta. También se refirieron al cuidado del medio ambiente y dieron sus posturas en torno al impacto del OTBN en las comunidades. Mena puso de relieve las dificultades que se les presentan a los pueblos indígenas para acceder a información. […]