Leda Giannuzzi era doctora en Ciencias quimicas y magister en ciencia y tecnologia de alimentos. Se desempeñaba como investigadora superior del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, donde creó junto a otros investigadores la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria del país.

Leda Giannuzzi era una investigadora comprometida con el cuidado del medio ambiente y también con los derechos de las comunidades.

“Con profundo dolor acompañamos la pérdida de una compañera imprescindible para nuestra causa, Leda Giannuzzi; fundadora, nada más y nada menos, que de la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria del país, dependiente de la UNLP”, expresaron desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agroténcica Libertador Gral San Martín y la Facultad de Ciencias Veterianrias de la UNR.

Con el paso del tiempo, las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria se extendieron por las universidades de todo el país. Leda Gianuzzi era una referenta para toda la red.

La soberanía alimentaria es el derecho de las personas, pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas.

Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Leda Giannuzzi fue una de las cientos de científicos que firmaron un documento en contra de la exploración off shore en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata. También fue una de las miembros fundadoras de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola.

Fuente: Todo Provincial