“Hoy las cooperativas textiles de trabajo no estamos en agenda”, lamentó el tesorero de la Red Federal de Cooperativas Textiles. “Cuando se acuerde el gobierno, capaz que pase a contar muertos de que las cooperativas estén desapareciendo”, aseveró.

Walter Valdrá, tesorero de la Red Federal de Cooperativas Textiles, habló sobre el encuentro llevado a cabo días atrás en La Caldera. Destacó el trabajo del sector en Salta, aunque lamentó que las cooperativas siguen estando fuera de la agenda pública.

La actividad, indicó, comenzó con un plenario, con la participación de diez cooperativas asociadas a la Federación. “Fue una actividad interna de nuestra Federación que estamos desarrollando a lo largo del país. La idea era poder hacer un intercambio para, fundamentalmente, ir recogiendo las inquietudes de las cooperativas. Surgieron un montón de cosas para poder laburar a futuro”, destacó.

En este sentido, señaló que en Salta “el balance es bueno porque, a pesar de un montón de limitaciones como plantearon las compañeras y compañeros, los grupos están bien conformados”. “Hay una cuestión más territorial de los municipios con respecto a las maquinarias y a los espacios. Todavía está en discusión esto, por ahí por la manera en que fueron creadas las cooperativas en su momento. Pero atrás hay un equipo de compañeros y compañeras muy bien organizado”, aseguró.

Asimismo, Vadrá destacó que, en materia productiva, “estamos con un potencial terrible, pero por ahí un poquito desparramados”. Al respecto, subrayó: “Esa es la función nuestra, armar una mesa en donde trabajar con las cooperativas y la Provincia para armar agenda cotidiana”.

Sobre la participación del INAES- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-, indicó: “Estuvo participando Tane- Da Souza, delegado del organismo en Salta-, como referente del INAES. Llegó a última hora, pero después tuvimos la oportunidad de hablar y plantearle estas cosas. Hay algunas cosas que exceden al INAES provincial, pero hay una cierta burocracia que se ve muy expuesta en la provincia”.

Siguiendo con su análisis, enfatizó: “Uno de los objetivos es poder desarrollar y trasladar alguna experiencia que vamos viendo, teniendo en cuenta que hoy la ausencia de un Estado, que hoy las cooperativas textiles de trabajo no estamos en agenda, cuando hay cientos de experiencias exitosas”.

“Participé desde el INTI, articulando y siendo técnico de algunas experiencias en el gobierno de Néstor y de Cristina. Hoy no hay nada de eso. Nos vemos un poquito al margen y eso, por ahí, nos obliga a rearmar y a ver cómo hacernos más fuertes internamente”, continuó para luego remarcar: “Yo, personalmente, apoyé este gobierno. O sea que me siento con la autoridad moral para exigir”.

Como parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo- CNCT-, agregó: “Vemos que las dos pandemias, hablo de la pandemia amarilla como el covid, nos han dejado bastante golpeados. Pero esto de salir a recorrer las cooperativas en el interior nos genera mucha esperanza”.

“El que hayamos salido para todos estos lados con medios propios de nuestra Federación tiene para mí un valor agregado fundamental porque si no podemos hacer esto en este momento, cuando se acuerde el gobierno, capaz que pase a contar muertos, y no como metáfora. Contar muertos de que las cooperativas estén desapareciendo”, aseveró Valdrá.

Consideró necesario “fortalecer las regionales para que desde la provincia se pueda salir a impulsar un laburo en colectivo de todas las cooperativas textiles de la provincia y que puedan desarrollar los productos que demanda y que, seguramente, compra la provincia”. “Uno de los objetivos es que las cooperativas puedan licitar obras de magnitud a la provincia”, puntualizó.