Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, aseguró que «el 53% de la pauta se concentra en diez grupos empresarios, mientras que las radios integrantes de FARCO, según datos del Estado nacional, no llegamos ni al 2%».

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) reiteró su reclamo de una justa distribución de la pauta publicitaria oficial durante la cuarta y última audiencia del año a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que comenzó este lunes en la Universidad de Quilmes.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, aseguró que “la pandemia genera nuevos desafíos, pero pone blanco sobre negro, sobre todo, desafíos y necesidades preexistes”. “Una de las cosas que pasó, en relación con las comunicaciones, es que muchas de las cosas que venimos diciendo que son necesarias se demuestra que son urgentes, que no pueden esperar más”, dijo citando como ejemplo “el problema de mantener una comunicación concentrada, y la necesidad de promover una comunicación desconcentrada y del lado del pueblo”.

En su exposición, lamentó que los grupos empresarios dueños de medios de comunicación se lleven la mayor parte de los recursos del Estado destinados a la pauta publicitaria oficial. “Agarramos los datos de pauta publicitaria oficial y encontramos que más de la mitad de la pauta se concentra en 10 grupos empresarios, el 53%; mientras que, por ejemplo, las radios comunitarias integrantes de FARCO, según los datos del Estado nacional, no llegamos ni al 2% en conjunto del segmento dedicado a FM, no hablemos ni siquiera del total”, precisó.

Previamente, se refirió a “dos principales desafíos” que tuvieron los medios de comunicación comunitarios y populares en la pandemia. Por un lado, la “necesidad de informar responsablemente, como lo hacemos los medios comunitarios, convocando a las voces de los trabajadores, trabajadoras”, y el otro “tuvo que ver con existir, seguir funcionando”.

“En particular las radios comunitarias el tránsito de gente es parte constitutiva de su existencia, de las actividades que se hacen, de las voces que se expresan, incluso también de las estrategias de supervivencias y financiamiento, como los festivales”, añadió. En ese sentido, indicó que “la imposibilidad de poder encontrarnos fue uno de los principales problemas que tuvimos que resolver y enfrentar”.

El comunicador de Radio Estación Sur (La Plata, Buenos Aires) aseguró que informar responsablemente “no significa ser una simple propaladora de medidas sanitarias oficiales, también significa promover debates, como, por ejemplo, cómo compatibilizamos el cuidado y la economía y no con la generación de pánico que hemos visto también de forma más exacerbada que siempre”.

Además, criticó que no se cumpla con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por decreto por el expresidente Mauricio Macri. En ese sentido, contó que Cadena 3 anunció la incorporación de 200 emisoras nuevas “violando lo que queda vigente de la ley” y subrayó: “A 12 años de sancionada la ley, no tenemos una radio comunitaria en zona de conflicto, nacida en vigencia de la ley, con licencia”.

La audiencia pública organizada por el organismo que dirige Míriam Lewin es una oportunidad para que la ciudadanía exprese sus preocupaciones, reclamos y propuestas acerca del funcionamiento de los medios de comunicación, sobre todo durante la emergencia sanitaria. Algunos de los ejes del encuentro fueron desde la desinformación, las fake news, la importancia de las radios comunitarias y hubo referencia al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

También participaron representantes de la Cooperativa de Trabajo Pares Limitada (PAREStv); del Grupo de Ciencia Anti Fake News, del Conicet; de Barricada TV; del Observatorio de Discriminación en Medios de Comunicación del INADI; de Radio Ahijuna; de la Productora Audiovisual Juvenil Matancera en Salud; del Bloque de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes; de la Radio Comunitaria Pocas Pulgas; de la FM 88.7, Escuela Secundaria N° 24 de Isla Maciel; y de la Radio REC 89.5, Radio Estudiantil Comunitaria de Moreno.

A partir de las 10 de este martes se realizó una segunda parte de la audiencia destinada para las audiencias de capital federal y la provincia de Buenos Aires, esta vez en formato virtual.

Fuente: Agencia FARCO