“Nosotros legislamos sobre las estructuras, no sobre la conectividad”, sostuvo el edil, quien defendió la ordenanza referida a las antenas telefónicas aprobada ayer por unanimidad.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Salta se vivió un tenso momento cuando un grupo de vecinos ingresaron al recinto mientras se debatía un proyecto del concejal José Gauffin con el que se regularía las antenas telefónicas de la Ciudad de Salta.

Los vecinos plantearon su negativa mostrando diferentes estudios e informes que reflejan los altos niveles de radiación emitidos por las antenas de telecomunicaciones. Tras su exposición, el concejal José Gauffin solicitó que fueran retirados del edificio por personal de la policía, para seguir con la sesión.

La reunión entre el cuerpo de concejales finalizó aprobando por unanimidad las Ordenanzas. Tras el encuentro, el Vicepresidente 1° afirmó que habló con los vecinos antes de la sesión, asegurando que los planteos del grupo tendrán su correspondiente tratamiento.

“Esta ordenanza tuvo un debate intenso durante cuatro años, donde participó muchísima gente. Nosotros estamos legislando sobre las estructuras de las antenas, no sobre la conectividad 4G o la 5G”, sostuvo Gauffin y agregó que existe una normativa a nivel nacional sobre las telecomunicaciones: “El Gobierno nacional es el quien regula las antenas de comunicación, el Concejo Deliberante no es el ámbito para que  expongan sus planteos”.

En esa misma línea, el edil aseguró en que conoce y comprende el temor de las y los vecinos, pero recomendó que los planteos se hagan ante los organismos nacionales como ser el ENACOM o con legisladores nacionales. “Esto está vigente desde hace tiempo y considero que los planteos deben hacerse ante quien corresponda a nivel nacional”, remarcó.

 “Aquí no hay fundamentos específicos y claros. El Ministerio de Salud de la Nación es quien autoriza el uso de la telefonía celular y, además, hay una demanda enorme por parte de la sociedad para tener una mejor conectividad. En función a lo que me plantearon, deberíamos sacar todos los celulares de la provincia”, argumentó el Concejal que, desde ahora, ocupará una banca en Diputados.

Con información de Voces críticas