Grave declive mundial de las poblaciones de aves limícolas migratorias

Ayudanos a difundir esta información

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alerta de un declive “muy preocupante” de las poblaciones de aves limícolas migratorias con 16 especies reclasificadas a categorías de mayor amenaza, según informa un comunicado de SEO/BirdLife.

Algunas poblaciones de este grupo de especies acuáticas migratorias -especialmente vulnerables a la pérdida de hábitats y el cambio climático- ha disminuido en más de un tercio en los últimos años, situación que acarrea “graves consecuencias para los millones de personas que dependen de estos lugares, así como para las aves”, según informa el Coordinador Mundial de Rutas Migratorias de BirdLife International, el Barend van Gemerden.

Estas aves resultan esenciales en la protección de los ecosistemas de las comunidades costeras de los que dependen millones de personas, por lo que su declive, según la organización, augura “una señal de ecosistemas en crisis”.

Los últimos datos recavados por la UICN apuntan también a que el 60% de las aves se encuentran en declive en todo el mundo -en 2022 la cifra era del 49%- con una de cada ocho especies de aves en peligro de extinción.

Ian Burfield, coordinador Científico Mundial (Especies) y Coordinador de la Autoridad de la Lista Roja de Aves de esa misma entidad añade que el ritmo acelerado del declive “subraya la urgente necesidad de investigar para diagnosticar las causas y coordinar las medidas de conservación para abordarlas”.

Llamamiento a la COP16

Martin Harper, director General de BirdLife International, organización con presencia en 119 países, ha insistido en el papel de la COP16 de Cali para invertir el “catastrófico declive” de las poblaciones de especies, como “catalizador” para que “los gobiernos respalden los compromisos adquiridos hace dos años en el marco mundial de Kunming-Montreal” trabajando en medidas significativas.

La institución reconoce que es “un momento clave” para que se intensifiquen las acciones urgentes en favor de las especies con el fin de cumplir los objetivos en materia de biodiversidad para 2030.

Para ello, apremian a las administraciones a “compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad”, mediante el desarrollo de sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y la restauración de hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Medidas que precisan de una mayor colaboración y consenso de los gobiernos “sin demoras”, ya que “las aves migran más allá de las fronteras”.

Con información de EFEverde