Tras largas postergaciones, la trinchera número cuatro del vertedero San Javier sería habilitada este viernes. Desde el Concejo Deliberante proponen planificar un consorcio. En tanto, desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores cuestionan el negociado del municipio capitalino con la empresa Agrotécnica Fueguina.
Luego de sucesivas postergaciones, y con una intimación judicial de por medio, finalmente desde Agrotécnica Fueguina afirmaron que, esta vez sí, se habilitará la cuarta trinchera del vertedero San Javier. Así lo señaló el concejal Alberto Salim, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.
De hecho, el edil explicó que la visita prevista desde el Concejo Deliberante para el viernes 20 de octubre al relleno sanitario se suspendió dado que desde el Ejecutivo les informaron que la habilitación se haría ayer, martes. Se pasó luego para el miércoles y finalmente para este viernes. Ante ello, remarcó que de volver a suspenderse, el recorrido de haría de todos modos.
“Tenemos que observar no solo si ya está en funcionamiento, sino también si es que están las cañerías de recuperación de lixiviados, las cañerías de recuperación de los gases, porque a principio de año no estaba funcionando y eso es contaminación del aire al no haber barreras”, indicó Salim, para quien la seguridad es otro aspecto de suma importancia, especialmente debido a que es “una zona muy permeable donde entran y salen sin control”.
Según explicó, la propuesta que realizaron es erradicar el vertedero y conformar un consorcio con otros municipios que hoy lo están usando. “Es decir, trasladarlo a un departamento cercano y sacarlo del San Javier por la cercanía a los barrios”.
“Esperemos que la próxima gestión retome esto y se pueda trasladar a Cerrillos, Rosario de Lerma, que tienen mayor cantidad de espacio para establecer allí el relleno sanitario sin perjudicar a nadie”, expuso el edil al tiempo que señaló que el tiempo de vida útil de una trinchera va de 7 a 10 años. “Habrá que hacer bien las cosas, no es ir y tirar la basura en cualquier lado y prenderle fuego. Tenemos tiempo para conformar el consorcio, ver los recursos que hacen falta, hacer un relleno sanitario, pero lejos de las zonas urbanas”, reiteró.
El negocio con Agrotécnica Fueguina
Consultado por este medio Rodrigo Escribas, delegado en Salta de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, recordó que tras el fallecimiento de dos personas en el Vertedero San Javier, mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para abordar los problemas no solo ambientales que se suscitan, sino también los sociales.
“Acá hay un negociado con Agrotécnica Fueguina. No se respeta a los trabajadores”, aseveró señalando que todos los encuentros “quedaron en la nada”. La propuesta era implementar en Salta el sistema de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Es un sistema que se aplica en muchas provincias, donde Nación financiaba, daba maquinarias, se dotaba a los trabajadores de derechos para que puedan tener monotributo, obra social, seguro, indumentaria. Hubo un compromiso del municipio y después siguieron con ese sistema”, advirtió Escribas.
En la misma línea, subrayó: “La gente está todo el tiempo expuesta. Es realmente insalubre la manera en la que trabajan. Vamos a ver qué pasa con la nueva gestión, esperamos que le den el valor al trabajador para que puedan trabajar dignamente. Cada lata que se recicla es un elemento menos de contaminación al ambiente, esos trabajadores ayudan a cuidar el medioambiente y lo hacen de manera precaria”.
Fuente: Opinorte