Profesionales del derecho concursarán por vacantes de juez de primera instancia y fiscal. Inscripciones desde el 24 de abril.

El Consejo de la Magistratura de la provincia ya lanzó formalmente el llamado a concurso, para cubrir los cargos de juez de primera instancia y fiscal, para el juzgado con competencia ambiental que se creó en julio del año pasado en la Legislatura.

Según las resoluciones 271/23 y 272/23 del Consejo, las inscripciones estarán abiertas desde el 24 de abril y se recibirán solicitudes hasta el 16 de mayo a las 12 horas, inclusive.

Los concursantes además de acreditar años ejerciendo la abogacía, deben superar un examen técnico con profesores vinculados al área ambiental. “Tendrán que acreditar formación técnica para acceder al cargo y el Consejo de la Magistratura valorará según el perfil que requiere el cargo”, explicó Leonardo Villafañe, secretario del organismo judicial.

Quien resulte elegido o elegida, será juez de primera instancia “cuya sede será Posadas, pero tendrá competencia en toda la provincia”, aclaró Villafañe.

El Parlamento misionero, en la sesión del 7 de julio de 2022, sancionó la ley que crea el juzgado con competencia en materia ambiental, conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía. La norma superó todo el proceso legislativo, a partir de la unificación de proyectos de Carlos Rovira, los legisladores con mandato cumplido Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González y Roque Gervasoni, junto a una petición particular originada en el Parlamento de la Mujer en 2019.

El juzgado atenderá acciones derivadas en el ejercicio de la defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes y valores colectivos.

Tendrá injerencia también en procesos cautelares ambientales, juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica.

Desde la Cámara argumentaron en la sesión que la necesidad de crear el fuero ambiental, “se sustenta en un derecho consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y que se trata del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan  necesidades presentes, sin comprometer las  de las generaciones futuras”.

Juez disertará sobre justicia juvenil

El juez en lo Correccional y de Menores de Posadas, César Jiménez, disertará en Entre Ríos sobre justicia juvenil, invitado especialmente para participar de las jornadas panamericanas sobre derechos sociales, infancia y adolescencia.

El evento se realizará en Paraná el 27 y 28 de abril y el magistrado misionero fue convocado en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la justicia de Niñez, Adolescencia y Familia.

En los distintos paneles se abordarán los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes con un eje transversal enfocado en justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Fuente: El Territorio