Fue el tema central de la conferencia organizada por la Universidad Católica de Salta y el Ministerio de Turismo a través de su área de capacitación para lo que fue convocado el especialista en turismo sostenible y representante en Chile de Green Destinations, Felipe Vera.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña participó en la ponencia del especialista donde también estuvo el director de la Escuela de Turismo de la Ucasal, Horacio Cornejo.  Para reflejar esta tendencia mundial por la sostenibilidad, el funcionario salteño afirmó que “en las ferias internacionales no solo consultan sobre productos turísticos, sino también cuáles son las políticas ambientales en los destinos”.

Peña resumió que el compromiso por lo sostenible está plasmado en el plan Liderar “haciendo foco en el rol que ocupa la persona y su formación. Tenemos que pensar en mitigar el impacto para que lo que disfrutamos hoy, se siga disfrutando en las próximas generaciones”.

Bajo el mismo concepto, Felipe Vera en su ponencia sostuvo que “la identidad de los habitantes es parte de la fundamental de la sostenibilidad”.  En su charla, Vera recalcó la importancia del turismo como política de estado que cala “en el corazón y la mente de los habitantes” pues un estado que atiende a la sostenibilidad y su importancia en el turismo atrae inversiones y todo lo que implica para el territorio y para la población.

Por otra parte, el especialista indicó que el turismo gestionado correctamente: disminuye la brecha de género, conserva los ecosistemas y el patrimonio cultural; y retomó la idea de la “identidad de los habitantes del territorio, si el río de tu infancia ha desaparecido, una parte de ti lo ha hecho”.

Otro de los puntos sobre los que hizo hincapié es el de formación y actualización profesional; asimismo, en la alianza público/privado/academia y atender a la toma de decisiones que deben ser democráticas pues se trabaja en un proceso dinámico.  

Finalmente, indicó que luego de la pandemia emergieron dos categorías en turismo: “un sector de turismo que no innovó, que continuó con las mismas prácticas y otro sector que apostó a la innovación con la   sostenibilidad como eje central en el que florece la ilusión de un mejor mañana”.

También estuvieron presentes el presidente del Buró de Convenciones Daniel Astorga y el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica Juan Lucero.