El gobierno de Sáenz anunció obras millonarias, pero ratificó que hoy solo hay camiones cisternas. En Rivadavia Banda Sur aguardan la presencia de autoridades. Mientras, los incendios forestales avanzan sobre los parajes.

En medio de la ola de calor, con incendios forestales, falta de agua y de respuestas de las autoridades, vecinos de la localidad de La Unión, en Rivadavia Banda Sur, mantienen desde ayer un corte total de la ruta 13. Silvia Soria, docente de la E.E.T N 3170 San Martín De Porres, detalló la situación de penurias que atraviesan las comunidades originarias y criollas ante la desidia estatal.

La docente contó que el corte se mantuvo con aperturas cada tres horas durante el día, aunque a las 22 de anoche se decidió, ante la falta de respuestas, realizarlo de manera total. “Hay familias enteras de los pueblos originarios, hay mujeres y niños que durmieron anoche ahí, en medio de la ruta, con la fila de vehículos, de transporte de pasajeros, de carga, de gente que abastece al pueblo en distintas cosas, gente que viaja”, describió la mujer.

“Se esperaba, mínimo, la llegada del intendente- Leopoldo Cuenca-, de alguien de la zona. No fue nadie, no nos dan ninguna respuesta, seguimos sin agua”, lamentó la mujer, aseverando luego: “El Intendente que tenemos está hace 20 años, Leopoldo Cuenca. Nunca hizo algo para gestionar el agua. Nunca hizo por el tema del agua, que es lo principal que tendría que haber hecho, siempre se lo pidió”.

El otro problema que se suma a la zona, expuso, son los incendios forestales. Según indicó, no fue sino hasta iniciado el corte de ruta que las autoridades gestionaron la asistencia de los bomberos de la ciudad de Orán. El fuego, señaló Soria, llegó a una escuela del paraje Ternera Atada, además de llegar al paraje El Pelícano y tomar parte de una reserva forestal, mientras sigue avanzando.

Siguiendo con su descargo, denunció: “No tenemos agua, y el problema no es de ahora, ya viene de muchos años. Hay un solo pozo que es el que abastece todo el pueblo, todos los parajes. Obviamente, la población va creciendo, pero eso sigue lo mismo. No hay presión de agua, tenemos agua potable de Aguas del Norte, pero se rompió la bomba y demora mínimo un mes que arreglen las cosas. Al encargado de Aguas del Norte lo dejan solo y tiene que hacer lo que puede”.

Asimismo, sobre las respuestas de las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos al reclamo permanente de las y los vecinos, aseguró: “La respuesta siempre es la misma: ‘En un mes esto ya estaría’, y desaparecen, nunca arreglan. El año pasado hicimos también manifestaciones y mandamos una nota al señor Gobernador. Nos contestaron del Ente Regulador y la contestación es que ellos nunca nos dejaron desabastecidos, que nos mandaban ahora en los camiones. Y seguimos igual”.

Vivir sin agua

Consultada sobre la cotidianeidad con la falta de un servicio básico de manera casi permanente, la mujer explicó los métodos con los que las y los vecinos se las ingenian. “La mayoría tenemos las dos redes abiertas. La de Aguas del Norte, que dan de 9 a 12 y de 18 a 21. Se abre esa llave y la de la red que nos provee el municipio. Se funcionan las dos redes y así logramos tener todo el día un tacho llenándose. Ahí tenemos para cocinar, para tomar es imposible, la gente que puede compra los tachos de agua, botellas, bidones, lo que venden acá. Los que no pueden tienen que tomar el agua que sale de las redes, que ahora sale muy caliente”, contó en detalle.

Lamentó también que “los pueblos originarios tienen que consumir esa agua”. “Como están alejados del pueblo no les llega agua de red. Uno de los caciques me decía que hace 3 meses que no tiene agua. Va el camión de la Municipalidad, les deja en lo que ellos tienen. Con esa agua tienen que abastecer a toda la comunidad- continuó la docente-. Me decían que los hacen firmar cada vez que va el camión a dejarles agua, y no saben qué es lo que firman. Realmente da pena ver por ellos, los chicos se enferman con mucha diarrea”.

Cabe recordar que hace dos años se conoció que en muchas comunidades se almacena el agua que llega en cisternas en bidones de agrotóxicos (ver https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-16058_Sequ-a-en-Rivadavia-La-llevan-en-bidones-o-cisterna-a-m-s-de-30-parajes-para-el-consumo-humano_#Ymlkb25lcw==). Días atrás, el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, pidió que esta causa pase a la justicia federal (ver https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-22911_Santa-Victoria-Este-Piden-la-incompetencia-en-la-causa-por-venta-de-bidones-con-herbicida_#Ymlkb25lcw==).

Ni hospitales ni infraestructura

Soria hizo hincapié en la situación sanitaria en la zona, con la escasa inversión que les permite acceder apenas a un puesto sanitario, que cuenta solo con la atención del servicio de enfermería. “Son personas que están 24 por 24 trabajando y están mal de salud. Ayer se reintegró uno de los enfermeros. Tenemos un hospital de nombre, pero funciona con las necesidades básicas que tiene un puesto sanitario, están los enfermeros. Y ellos también sufren la falta de agua”, describió.

De acuerdo con lo que contó, debieron instalar también una bomba de agua, como lo hicieron en el colegio, para poder abastecerse. “Hay que invertir en bombas porque el municipio tampoco nos da la presión para llenar los tachos de adentro”, dijo, advirtiendo luego los problemas que generan las bajas y subas de tensión. “En el colegio se quemaron dos veces las bombas”, lamentó.

“Esto generó malestar en la gente, es enfrentar a los trabajadores y las autoridades miran de arriba, como si no pasara nada. Es lamentable, todo el mundo se alterna y genera estas discusiones. Todo el mundo que está ahí dicen ‘no tenemos la culpa de que ustedes estén sin agua’. Se los entiende, pero es la única manera para que un gobierno nos escuche. Es llegar a estos extremos que no benefician a nadie, pero no nos queda otra cosa para hacer”, manifestó Soria.

Frente a este panorama, y previo a los anuncios de obras que realizó hoy la Provincia, adelantó que el corte se mantendría por tiempo indeterminado. “Hasta que alguna autoridad no se presente para dar una solución, no se va a levantar el corte”, advirtió.

Fuente: El Mañanero – FM Noticias 88.1 MHz.