La iniciativa aportará $250 millones para financiar propuestas que contribuyan, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus participó el lunes de la presentación del “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”. La convocatoria ofrecerá $250 millones en financiamiento a proyectos en investigación y desarrollo en cannabis, el cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados.

El funcionario agradeció el trayecto que tanto el CONICET como las y los legisladores realizaron en la materia. “Es un movimiento social el que puso este tema en agenda, y es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todas y todos. La ciencia es la que legitima, sin ciencia no hay más que un debate desde el sentido común. Lo que viene a dar la ciencia son los argumentos científicos para poder legitimar estas demandas”, manifestó.

Enumeró así los objetivos de “resolver los problemas de la gente, los temas del aparato productivo; porque se genera producción, trabajo y permite tener un país con mayor crecimiento y desarrollo; generar federalismo en serio en la Argentina, y la autonomía en la toma de decisiones contra los poderes establecidos”. “Vamos a seguir trabajando y poner todo el esfuerzo para responder a estas demandas”, agregó Filmus.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi celebró el Programa y todo el trabajo realizado para llegar a una ley perfectible. Respecto a su demora, detalló que «había prejuicios e ignorancia, no es que no había evidencia científica». Destacó el rol del Estado y la importancia de poder seguir avanzando en la temática y su acceso para todos y todas. «Es un derecho humano poder acceder a una terapéutica. Y además representa una oportunidad para la industria con nuevas fuentes de trabajo», dijo.

Silvia Kochen, Coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET, remarcó que “esta convocatoria responde a un pedido de financiamiento de la RACME”, y subrayó: “Esta construcción del conocimiento nos interpela y nos une para trabajar en un objetivo en común”.

Acerca del Programa

El “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis” posee modalidad de ventanilla permanente. Su objetivo es promover proyectos de investigación y desarrollo (I+D) destinados a generar conocimientos y avances en torno a las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados.

De esta manera, se busca fortalecer e impulsar la creación de capacidades en el sistema científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales en la temática.

Las consultas se efectúan por correo electrónico a proyectoscannabis@mincyt.gob.ar.