Julián Leunda apareció mencionado en el chat filtrado entre jueces, exagentes de inteligencia, empresarios de medios y funcionarios del gobierno porteño por el viaje a Lago Escondido.

Renunció a su cargo Julián Leunda, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández. Apareció mencionado en el chat filtrado entre jueces, exagentes de inteligencia, empresarios de medios y funcionarios del gobierno porteño, quienes buscaban ocultar un viaje que hicieron juntos a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido.

Leunda figuraba como intermediario con un importante medio de comunicación y como el supuesto garante de que la información del viaje, que había sido publicada por Página/12, no saliera en los medios del grupo Indalo. Su renuncia se hizo efectiva este martes, pasadas las 19.30, luego del discurso que dio la Vicepresidenta tras conocerse su condena en la causa Vialidad.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable, desde el día de la fecha, al cargo de jefe de gabinete de asesores de Presidencia de la Nación que asumí el primero de agosto de 2022. Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza», escribió el ex jefe de Asesores.

En el chat que se difundió el domingo, uno de los empresarios de medios decía: «Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Me dice textual: ‘quieren que salgamos a hablar de esa mesa y mi jefe me dijo hay que estar ahí no matarla! Jaja’ Me hice el boludo. Le dije: ‘me parece una operación, pero tenés razón!! Jaja’. Me aseguro que no sale nada en los medios de De Souza”.

Luego, el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D Alessandro, agregó: «A mí también me llamó en los mismos términos y aclarándome que no piensan dar el tema. Veremos». Por último, el juez federal, Carlos Mahiques, detalló: «Me llamó Leunda. Me aseguró que bajó el tema».

Desde Casa de Gobierno habían asegurado sobre la participación de Leunda en ese entramado que el tema central no era ése sino la connivencia entre magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios. Señalaron que no querían que su rol fuera «usado para tapar el problema real que es el viaje y el financiamiento del mismo». Según se supo, Fernández habló con el funcionario, quien ofreció algunas explicaciones que habrían resultado insuficientes.

Con 31 años, Leunda estaba en el cargo desde agosto pasado, cuando ingresó en reemplazo de Juan Manuel Olmos, tras los cambios en el gabinete que se desataron con el ingreso de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. En ese momento Olmos pasó a ocupar la vicejefatura de gabinete y Leunda, que era su segundo, asumió el cargo de jefe de Asesores. Oriundo de la provincia de Chubut, donde también interviene políticamente, antes de ingresar al gobierno, Leunda fue director de Asuntos Institucionales de C5N y de Ámbito Financiero, ambos medios propiedad de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Fuente: Página/12