El presidente del IPPIS y vocal Chané, Osvaldo Araya, respondió con estas palabras a las declaraciones del senador electo Emiliano Durand, quien niega la existencia de otras naciones en la Argentina.

Osvaldo Araya, vocal de la etnia Chané y titular del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta- IPPIS-, opinó sobre las declaraciones del Senador provincial electo, Emiliano Durand, quien en sus redes sociales se refirió a “sectores de izquierda” que “inventaron otras naciones dentro de nuestra nación”, invisibilizando así a los pueblos preexistentes al Estado nacional.

Primeramente, el referente remarcó que “en todas las naciones existen los pueblos indígenas”, y subrayó: “Nunca vamos a perder lo ancestral. Venimos luchando desde ahí”.

En este sentido, opinó sobre las declaraciones de Emiliano Durand: “Me parece que se equivoca, no nos está representando como pueblo argentino ni como indígena. Nosotros también participamos de esa elección donde nos va a representar. Recién me estoy enterando de ese tema, porque hay hermanos que están mandando mensajes”.

“Si él no nos quiere reconocer a nosotros como pueblo indígena, él sabrá. Pero, le guste o no le guste, los pueblos indígenas van a seguir existiendo en la Argentina- continuó-. Creo que no está sabiendo la ley 7121, de asuntos indígenas. Tendría que saberlo si nos representa a nivel provincial. Me parece raro que salga a decir eso, cuando él fue ganador en la misma comunidad. Pero es lo que está pasando”.

Finalmente, consultado sobre la candidatura de la niyat wichí Octorina Zamora, quien aspira a llegar al Congreso nacional dentro del partido Felicidad, dijo: “Tengo un buen contacto con ella. Si está postulándose, recién me estoy enterando que estaría dentro de lo que es la política, no sabía nada de eso yo”. “Si es una paisana, de parte indígena, sería buenísimo. Queremos que llegue gente que sea de nuestra etnia”, concluyó Araya.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.