El frente “Unidxs por la cultura”, conformado por colectivos y asociaciones de cine, teatro, bibliotecas y medios comunitarios, marcha para señalar que “la cultura no caduca”. Reclaman que Diputados trate el proyecto que prorroga los subsidios a las industrias culturales y que tendrían caducidad a fin de año, producto del pacto fiscal firmado durante el macrismo.

Con el lema “La cultura va al Congreso” colectivos y asociaciones de cineastas, documentalistas, artistas de teatro y representantes de bibliotecas populares y medios comunitarios de todo el país se movilizan hoy al Congreso. Es para exigir el tratamiento de un proyecto de ley contra el desfinanciamiento de esos sectores (https://alcostadodelmundo.com/2022/04/14/advierten-el-desfinanciamiento-del-arte-y-la-cultura/).

A partir de las 12 del mediodía está prevista la realización de una conferencia de prensa e intervenciones artísticas, como parte de las actividades en las que se enmarca el reclamo contra la norma 27432, que prevé la caducidad de fomentos destinados a la cultura y la producción a partir de enero de enero de 2023.

Impulsado por Frente de Todos, el pasado 3 de mayo la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto el Proyecto de Ley 3823-D-2021. Se trata de una iniciativa que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que subsidian las actividades culturales que desarrollan y coordinan, entre otros, organismos como el INCAA, el INAMU y el Instituto Nacional de Teatro.

Se busca así de derogar la Ley 27.432, una reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017 durante el gobierno de Cambiemos, que estableció una modificación en los impuestos destinados a financiar sectores de la cultura y de la producción audiovisual. En su artículo 4to, dicha norma prevé que después del 31 de diciembre de 2022 esos gravámenes de los cuales se deducen fondos específicos de fomento, pasen directamente al tesoro nacional.

Así, sufrirían recortes distintas áreas vinculadas al cine, el teatro, la música, la televisión comunitaria y las bibliotecas populares poniéndose en riesgo no sólo la producción sino también puestos de trabajo, espacios de formación y salas, entre otros.

En un comunicado, el frente Unidxs por la Cultura sintetiza el reclamo y el llamado a la movilización de mañana: “A solo 6 Meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, nos convocamos nuevamente para decir ‘La Cultura No Caduca’. Diputados, legislen a favor del pueblo”.

Fuente: Tiempo Argentino